El fundamentalismo no es católico.

  • LITURGIA 📖 APOLOGÉTICA
    XXXIV Semana del Tiempo Ordinario
    Liturgia de la Palabra:
    Fecha: 26-11-2018

    Comentario: En esta última semana del Año Litúrgico que hemos culminado con la Solemnidad de Cristo Rey del Universo tendremos la oportunidad de escuchar textos del Apocalipsis y del Evangelio de San Lucas.

    Hoy, sobre todo al escuchar cómo se menciona esa cantidad de salvados con un número aparentemente específico: 144.000, podemos vernos afectados en la asimilación de la Palabra de Dios, sobre todo por la forma en que los Testigos de Jehová y otras sectas han manipulado esta cantidad, pensando que se hablan de números exactos y no de un lenguaje en clave como es el apocalíptico.

    Y es que más que andarnos por las ramas, hay que ir a la raíz: y el problema está en la lectura fundamentalista de la Biblia, en la cual la mayoría de las sectas basan sus enseñanzas.

    Cuando se cae en el fundamentalismo se cometen grandes pecados contra la Palabra de Dios, principalmente el no leerla en comunión con la Iglesia, en la viva Tradición de la que es depositaria y en la interpretación libre.

    Por éso, es necesaria la formación en la fe de los católicos, sobre todo descubriendo que la mejor forma de leer la Sagrada Escritura es acompañándola del Catecismo de la Iglesia Católica. Muchos podrán decir que es muy grande y que no tenemos el hábito del estudio, pero como cristianos es algo insustituible.

    De lo contrario, caeremos en el Fundamentalismo que nos lleva a tragarnos el cuento de que “así está en la Biblia” y que por lo tanto así es. La Biblia no se interpreta por pedazos ni siquiera por libros… Se interpreta a la Luz del Conjunto de la Revelación que ha tenido su plenitud en Jesucristo, el cual no murió por 144.000, sino por todos aquellos que están representados en ese número: 12 (Tribus de Israel) × 12 (Apóstoles) × 1000 (un número incalculable) La humanidad, la Iglesia, los que aceptaron la Salvación y vivieron en Santidad.

    Que Dios te conceda comenzar a leer la Biblia de manera católica para convertirte, formarte y comprometerte.

    Preguntas para compartir:

    1. ¿Conozco los Documentos del Magisterio que existen actualmente sobre la Palabra de Dios en la Vida y la Misión de la Iglesia?

    2. ¿Conozco el contenido de los números 50 al 141 del Catecismo de la Iglesia Católica?

    Elaborado por:
    P. Cristopher Cortés Pliego

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *