Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXIII Sem. T. Ordinario
Fecha: 12 de septiembre de 2018
Comentario: La primera lectura de la misa de hoy (1Co 7,25-31) nos muestra en qué parte de la Biblia se recomienda el celibato para los ministros y consagrados a Cristo:.
«Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy por la misericordia del Señor. Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así.» (1Co 7, 25-26)
Es conveniente, por el tema, que miremos lo que el Señor, por medio de San Pablo, nos dice versículos más adelante:
«Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y está dividido. De igual manera la mujer soltera y la virgen se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposo» (1Cor 7, 32-34)
El celibato no es desprecio al matrimonio. (*)
Ambas vocaciones vienen de Dios, son profundamente estimadas por la Iglesia y son caminos de amor y servicio.
¿Por qué el celibato?
La Iglesia siempre ha tenido el celibato en muy alta estima ya que Jesucristo fue célibe. Él es modelo de la perfección humana. Hay quienes objetan pensando que nosotros no podemos imitarlo. Se equivocan. La verdad es que Jesucristo, siendo Dios, asumió verdaderamente la naturaleza humana, siendo igual que nosotros en todo menos en el pecado. El nos da la gracia para vivir, siendo hombres, su amor sobrenatural.
Jesucristo claramente recomendó el celibato
Lo presentó como entrega radical de amor por el Reino de los Cielos:
«Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.» (Mt 19,12)
Fuente:
Desde este signo (*) el texto fue tomado de:
http://www.corazones.org/diccionario/celibato.htm
Preguntas para compartir:
1. ¿Por qué el celibato es más recomendado para las personas que se consagran a Dios por completo?
2. ¿Será realmente una preocupación por el sacerdocio y la vida consagrada, la exigencia de algunos, de que los sacerdotes y las monjas se casen? Argumente tu respuesta…
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.
Los comentarios están cerrados.