Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿Por qué le encienden velas a los Santos?

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Podríamos preguntar más bien: ¿Por qué hay gente que las quiere apagar?  

(259) Ellos buscan que también los hijos de la luz vivan en las tinieblas como ellos. Tal vez la luz no les gusta; ya que la oscuridad busca la oscuridad y la luz busca la luz.

Dios manda a Moisés a construir candelabros para encenderlos dentro del Santuario frente a todas las obras de arte creadas para su culto y adoración. Esto se encuentra en Ex 25,31; 26,35; 37,17-24. ¿Y qué finalidad tenían? Estos candelabros tenían doble función: proporcionar claridad y exaltar e indicar la presencia de Dios en medio del propiciatorio y de todo lo construido para su culto y su gloria.

¿Se enojará Dios si le prendes una vela a una imagen del Nazareno o de la Virgen?

(260) Por supuesto que no es ningún enojo u ofensa para Dios que un cristiano encienda una vela ante una imagen cristiana. Para que fuese verdad que Dios por eso se enoje, deberían de haber en la Biblia o en la Tradición de la Iglesia fuentes que así lo revelaran. Pero, lo que encontramos es todo lo contrario: el símbolo de la luz siempre está vinculado a Cristo resucitado; y la oscuridad, en cambio, a Satanás y al pecado.

¿Serán realmente cristianos o evangélicos aquellos que ponen por malo lo que Dios puso por bueno? Valdría la pena ir más allá y descubrir quién realmente está obrando detrás de ellos y auxiliarles.

¿Y qué sentido o significado tiene prender una vela ante una imagen cristiana?

(261) Nadie enciende una vela por la misma vela, sino por la luz que ella produce y su profundo significado: para el cristiano representa la resurrección de Jesucristo y la vida eterna. Cristo es la luz del mundo (cf. Jn 8,12) y al prenderle una vela a un santo, nos recuerda que también nosotros estamos llamados a serlo (cf. Mt 5,14-16).

Al encenderla profesamos la fe y la firme esperanza en que el santo al que invocamos ha vencido en Cristo a la muerte y goza de la vida eterna. Acudimos a ellos porque, conociendo sus vidas, certificamos cómo Dios los utilizó para hacer muchas obras de bien entre los hermanos, y sabiendo que están junto a Dios, pedimos su ayuda e intercesión.


NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:

HF-VIDEO / Las imágenes cristianas.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram