Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

La cruz de ceniza en la frente tiene fuente bíblica

Miércoles de Ceniza.

Comentario:

En Ez 9,4-6, Dios ordenó al hombre vestido de lino: «Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella.» No es necesario que el pasaje bíblico diga con que sustancia haría dicha cruz; lo importante y lo cierto es que la ceniza es un elemento que está abundantemente presente en la Sagrada Escritura como signo de penitencia por los pecados y de conversión a Dios (cf. 2Sam 13,19; Jdt 4,11).

Hoy, como ayer, la cruz en la ceniza marca a quienes pertenecen a Dios, para diferenciarlos de quienes no pertenecen o se han rebelado contra Él. Alguna relación debe tener el signo de la cruz de ceniza al inicio de la Cuaresma, con varios pasajes en la Biblia donde el sello en la frente identifica a los que pertenecen al libro de la vida, a los justos de Yavhé (cf. Ap 7,1-17; 9, 1-15; 22,1-4.)

Tal sello, la cruz en la frente, puede ser, muy probablemente, un revelador dato teológico para descubrir públicamente los que tienen el bautismo verdadero, para distinguirlos de quienes predican y reciben un bautismo falso o impostor. Los que lo llevan indican que aceptan a Cristo; y los que lo niegan, confiesan, de esta manera, que lo rechazan.

La cruz de ceniza renueva nuestra adhesión o unión a la cruz de Cristo, y marca a los que son verdaderamente del pueblo de Dios. Permite abrir los ojos y darnos cuenta fácilmente, en cambio, de quienes pertenecen a una secta y falsamente se hacen llamar cristianos o evangélicos sin serlo. Sólo en la Iglesia verdadera, se marca con una cruz en la frente, a quienes son admitidos al bautismo. Y es tan importante esta señal, que es justamente el primero de los ritos en la administración de este Sacramento. Nótese, que este signo es abiertamente rechazado y enfrentado en el bautismo que practican fuera de la Iglesia Católica.

Preguntas para compartir:

1) Comparte con tus palabras lo que aprendiste entre la relación que tiene la imposición de ceniza y la marca de la cruz en la frente

2) ¿Qué frutos produce en la persona reconocerse pecador y expresarlo mediante la cruz de ceniza en la frente?

Su servidor en Cristo,
P Héctor Pernía, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram