Hospitalitos de la Fe

¿Cómo se debe vivir el Bautismo?

Apologética en la Liturgia de la Palabra

¿CÓMO SE DEBE VIVIR EL BAUTISMO?

Domingo XIII del Tiempo Ordinario, solemnidad.

Lecturas del día: 2R 4, 8–11. 14–16; Sal 88, 2–3. 16–19; Rm 6, 3-4. 8-11; Mt 10, 37–42

Comentario:

El bautismo es abiertamente desconocido para la mayoría de los católicos y de los grupos protestantes. Los primeros, porque lo entienden sólo como un ingreso a la Iglesia Católica, y como una tradición o costumbre para tener padrinos. A duras penas dicen – algunos – “para ser hijos de Dios”, “para que Dios los proteja”, o “para recibir la bendición de Dios”, “para liberar a los niños de perturbaciones o enfermedades”. Estamos de acuerdo que el bautismo puede ayudar en esas situaciones; pero, lo más importante se lo pasan por alto. Muestra de ello es que, desde niños hasta ancianos, al bautismo lo entienden como un museo: algo del pasado.

Las sectas protestantes, por su parte, lo tienen como un acto o ceremonia de proselitismo, para hacer que el católico rompa todo tipo de vínculo con su pasado católico y se adhiera a sus miembros, so pretexto de que ahora es que van a comenzar su entrega y seguimiento a Cristo.

En general, de un lado y de otro, la mayoría vive dándole la espalda al bautismo y echándole tierra; ya que muchos hacen de la vida cristiana lo que, a cada uno, le place y le parece según se lo dicten sus propias conveniencias; actuando al margen y en desobediencia a los mandamientos de Dios y de la Iglesia, y actuando agresivamente contra quienes les recuerdan y denuncian su infidelidad.

El apóstol Pablo, en la segunda lectura nos enseña que bautizarse es morir con Jesucristo, sumergiendo la propia existencia en su crucifixión, dándole muerte a todo pecado y, sobre todo, a la propia voluntad; para que, en adelante, sea la voluntad de Cristo la que gobierne y dirija la vida en todos sus asuntos.

Por eso es que amamos, utilizamos y exponemos la cruz de manera visible en muchos lugares; para recordarnos a cada instante que debemos como Él, y con Él, aceptar la cruz, abrazarla, usarla para predicar, y – lo más importante – para renovar, en cada instante, la renuncia a la propia voluntad y la obediencia alegre a la voluntad de Dios.

El bautismo también nos une a la Familia de Dios, y eso nos convierte en hermanos de cada bautizado, a quien debemos acoger y ayudar, muy especialmente, a aquellos que, de parte de Cristo, tienen la misión de dirigir y pastorear la Iglesia. Tenemos el ejemplo que leemos en la primera lectura: una mujer de Sunem, brindó al profeta Eliseo un servicio de hospedaje al reconocer que él era un hombre de Dios (cf. 2R 4, 8-11).

En el evangelio, Jesús nos encargó la responsabilidad de cuidar, obedecer y acoger a las autoridades que Él puso al frente de la Iglesia para hablarnos de Él y administrar los medios para nuestra Salvación. Él dijo: «Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa» (Mt 10, 40-42).

Para compartir:

1.- ¿Qué deben hacer para vivir como bautizados en Cristo, las personas que viven complaciendo, en todo, la propia voluntad?

2.- ¿Qué relación tiene el bautismo cristiano con la cruz?

Elaborado por:

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram