Hospitalitos de la Fe

¿Dónde aparecen en la Biblia los sacerdotes católicos?

Lecturas del día: Hb 5, 1–10; Sal 109, 1–4; Mc 2, 18–22

Comentario: Hay miembros de sectas que niegan rotundamente que el sacerdocio católico se encuentre en la Biblia. Aseguran que sólo existieron en el Antiguo Testamento y que los actuales sacerdotes católicos son un invento que no está en la voluntad de Cristo. Dicen que lo que Jesucristo nombró fue apóstoles, no sacerdotes.

¡Qué curioso! Si dicen que los Sacerdotes solo existían en el Antiguo Testamento, ¿cómo es que afirman a ultranza que Jesús no vino a abolir nada de lo que había? (cf. Mt 5, 19) ¿No ven que al negar el Sacerdocio en el nuevo Testamento terminan negando al mismo Cristo que es el Sumo Sacerdote de la nueva Alianza? No entienden que Cristo, en lugar de eliminar el sacerdocio, lo cambió: del sacerdocio de los levitas al de Melquisedec: Hb 6, 20; 7, 11-12.

La carta a los Hebreos habla abundantemente del Sacerdocio en la nueva Alianza, con características muy diferentes a la Antigua.

Dice lo siguiente: “Porque todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y está constituido en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.” (Hb 5, 1)

Nótese que los sacerdotes en el Nuevo Testamento «son llamados o escogidos por Dios de entre los hombres,» es decir, de la humanidad, de todo el orbe (catolicidad de la Iglesia); a diferencia del antiguo sacerdocio, que sólo podían provenir de la tribu de Leví, y más estrictamente aún, de la descendencia de Aarón. El nuevo Sacerdocio de Cristo incluye elementos novedosos que no estaban en el sacerdocio levítico, el cual debía ser sólo por linaje. Ahora es un sacerdocio de vocación, y pone el ejemplo de Aarón, que no nació siendo sacerdote sino que, siendo ya hombre crecido, fue llamado… Ésta es una nota muy propia del nuevo sacerdocio de Cristo, donde cada sacerdote es llamado por vocación y no por herencia; son sacados de cualquier pueblo de la tierra, como más adelante lo indica el mismo texto bíblico: “Y nadie se arroga tal dignidad, si no es llamado por Dios, lo mismo que Aarón.” (Hb 5, 4). Aarón no nació siendo sacerdote. Él creció sin saber que iba a serlo; ni tampoco se auto proclamó a sí mismo diciendo que fue Dios quien lo llamó; tal como inventan y actúan hoy los falsos pastores que dirigen los grupos protestantes. Aarón fue elegido y consagrado como tal luego que creció. Los sumos sacerdotes que vinieron después sí lo fueron por herencia, por sucesión de sangre; pero él no. Así, cómo él, son los sacerdotes de la nueva Alianza.

Hebreos 5, 1-6 revela la continuidad, en la nueva Alianza, de la participación DEL HOMBRE en el Orden Sacerdotal, y la novedad del «sacerdocio católico», en cuanto que ahora puede ser sacerdote el hombre de CUALQUIER NACIÓN; manifiesta la universalidad y restauración del hombre, llamado desde el inicio de la creación a participar – como don – de la naturaleza divina y sacerdotal de su Creador; condición que, por el primer pecado, había perdido. En el Antiguo Testamento, tal función estaba restringida a los levitas. Ahora, ya todo bautizado participa del sacerdocio de Cristo, y, algunos de entre ellos, son llamados de modo especial, para el sacerdocio ministerial.

Si analizamos bien Hebreos 5, veremos que no se hace realmente una contraposición entre el Sacerdocio de Cristo y el de los levitas en el Antiguo Testamento; sino una contraposición entre el Sacerdocio de Cristo Dios Verdadero, y el sacerdocio del «sólo hombre». El de Dios, que se encarnó y asumió en plenitud nuestra condición y nuestra fragilidad humana; y es capaz, en consecuencia, de comprender y redimir nuestros límites; y, el sacerdocio del sólo hombre, que por no ser Dios, se ve limitado en poder resolver la necesidad de vida eterna y de pagar él mismo por sus propios delitos y pecados. Dios tiene ambas cosas: la plenitud de la divinidad y de la humanidad, y ser la solución para el hombre, en lugar del hombre, que solo es hombre. Pero también, reconoce el sacerdocio del hombre, que por ser imagen y semejanza de su Creador participa, por Gracia creadora de su  Sacerdocio, y que por su condición de pecador, puede ayudar y comprender a los extraviados y frágiles como él y ofrecer sacrificios a Dios por los pecados del pueblo y los suyos propios.

Cristo Sumo y Eterno Sacerdote es, en palabras de Santo Tomás de Aquino, «la fuente de todo sacerdocio, pues el sacerdote de la antigua ley era figura de Él, y el sacerdote de la nueva ley actúa en representación suya»_ (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 22, a. 4).

Y, si alguien me acusara de estar torciendo la Biblia, de inventar un sacerdocio inexistente en el Nuevo Testamento, y dijera que el texto de Hebreos sólo se refiere a Cristo y no a hombres, le respondo: el sacerdote del que habla en la carta de los Hebreos, pertenece a Cristo y es humano, pues dice: “Es capaz de comprender a ignorantes y extraviados, porque está también él envuelto en flaqueza. Y a causa de la misma debe ofrecer por sus propios pecados lo mismo que por los del pueblo.” (Hb 5, 2-3). Del sacerdocio de Cristo habla antes, en el capítulo cuatro; pero, aquí, se refiere a los sacerdotes de Cristo que llevan consigo las flaquezas del pecado. Cristo, en cambio, no cometió pecado alguno y no necesitaba ofrecer sacrificio alguno por pecados propios. Su sacrificio lo hizo por los pecados tuyos y míos.

Para compartir:

1] Lee el numeral 1536 del Catecismo de la Iglesia Católica y comparte con tus hermanos, de qué modo Cristo confió a la Iglesia el Ministerio del Sacerdocio

2] ¿Por qué las Sectas protestantes niegan el orden sacerdotal? ¿Qué consecuencia traería si lo aceptaran?

Elaborado por:

Pbro. Héctor Pernía, mfc

➖📖➖

🌐 Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo

Para DESCARGAR 👇🏼

https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc

…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram