*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Martes de la Octava de Pascua
Fecha: 23 de abril de 2019
*Comentario:*
*¿Bautismo sólo en nombre de Cristo?*
Algunas sectas como los “Unicitarios” o “Luz del Mundo” predican que el bautismo cristiano válido debe ser sólo ‘en nombre de Jesús’, según dicen está mandado en *Hch 2,38; 8,16; 10,48; 19,5*. Niegan la Trinidad de Dios y confiesan un Dios unicitario, una sola persona (antigua herejía de Sabelio, siglos II-III), y con ello el bautismo según la formula trinitaria indicada en *Mt 28, 18-20.*
‘En nombre de’, no significa ‘fórmula’. Esta expresión bíblica significa la autoridad y el poder que Cristo le confirió a sus apóstoles *(cf. Mt 18, 5; 20).* De haber sido una fórmula fija y estática, ésta debería mantenerse, tal cual, en otros pasajes donde se ordena a actuar en nombre de Cristo; y, sin embargo, a él no se le menciona *(Mt, 24, 5; Hch 3, 6; 4, 7. 10)*. Esta misma dirección semántica nos conduce a reconocer que en *Mt 28, 18-20,* Cristo ordena bautizar no sólo en nombre, con el poder y con la autoridad de él solo, sino que ordena hacerlo trinitariamente: _“en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo._ ”
Bautizar ‘en el nombre de Jesús’ se usa también para distinguir que había dos clases de bautismo: el de Juan el Bautista y el de Cristo *(Mc 1, 7-8; Lc 3, 16; Jn 1, 24-33; Hch 1, 1-5).* Veamos este ejemplo: Pablo preguntó a unos discípulos de Juan: _“¿Pues qué bautismo habéis recibido?”- “El bautismo de Juan, respondieron.”_ Pablo les explicó que aquel era un bautismo de conversión, y que debían bautizarse en el que había de venir después de él, o sea en Jesús. _“Cuando oyeron esto, *se bautizaron en el nombre del Señor Jesús.*”_ *(cf. Hch 19, 1-10)* Vemos que decir “en nombre de Jesús” se prescribe de ningún modo una fórmula ritual, sino que explica las diferencias entre dos bautismos que eran diversos.
*¿Bautismo sólo para adultos?*
En muchos grupos protestantes niegan el bautismo a los niños. Sin embargo, hoy se nos proclama que las promesas recibidas mediante este Sacramento no son solamente para los adultos, sino también para sus hijos: _“la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.”_ *(Hch 2, 39-40)* Pero, ¿cómo podemos saber si aquí se incluye a los infantes? Lo sabemos por el mandato de Dios a que los niños fuesen circuncidados a los ocho días de nacidos para que pertenecieran en la Alianza *(cf. Gn 17, 9-13)*. Entonces, si los lactantes gozaban de la pertenencia a la antigua Alianza y de sus promesas, ¿cómo iban a quedar por fuera de la nueva Alianza con la llegada de Cristo? Dios les acogió en la antigua Alianza, ¿quién es aquel que intenta impedirlo en la Nueva? Los niños merecen, tienen derecho y necesidad de ser bautizados para que puedan heredar y gozar de las promesas que también a ellos Dios les había prometido *(Gal 3, 26-29; 4, 1-6).*
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Qué sientes al saber que Dios quiso que desde niño (a) pudieras gozar de las promesas bautismales?_
2. _¿Es válido bautizar sólo en nombre de Cristo? Argumenta tu respuesta…_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
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