Apologética en la Liturgia de la Palabra
Fecha: 28 de octubre.
Santos Simón y San Júdas, apóstoles, fiesta
*Lecturas del día:* Ef 2, 19-22; Sal 18; Lc 6, 12-19
Comentario:
La solemnidad de los apóstoles San Simón y San Judas Tadeo es oportuna para ofrecer al lector la información acerca de quiénes estuvieron al frente de la Iglesia después que murieron los apóstoles elegidos y enviados por Cristo.
Es incoherente pensar que luego de los Apóstoles, el Rebaño quedó solo y sin guías, o que ellos hayan sido pensados y puestos por Cristo sólo hasta su muerte, siendo que les mandó a llevar el evangelio y hacer discípulos suyos de todas las naciones (cf. Mt 16, 17-19). Es obvio que al ser ellos mortales, llevaban implícito el mandato de Cristo de que eligieran a otros que ocuparan sus lugares en otros pueblos y en otras generaciones. Por tal razón, y pensando en la sucesión apostólica, Jesús dijo: ”yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo“ (Mt 28, 18-29). En ese «estaré con ustedes» Cristo instituyó, aunque de modo tácito, pero sí, muy evidente, la Sucesión Apostólica.
«¿Es de extrañar que aquellos hombres que Dios proveyó de esta misión en Cristo, hayan establecido, a su vez, los ministros que acabo de nombrar?… Nuestros apóstoles sabían, gracias a Nuestro Señor Jesucristo, que los hombres discutirían sobre la función del obispo. Esta es la razón por la que, en su presciencia perfecta, establecieron los ministros mencionados (…) e instituyeron que después de su muerte, otros hombres, debidamente probados, seguirían en la sucesión.» (1)
Al leer con mucha atención los libros del Nuevo Testamento, descubrimos que no quedó vacío alguno luego que los apóstoles fueron falleciendo, sino que éstos dejaron, para el gobierno de la Iglesia, la siguiente organización jerárquica: obispos, presbíteros y diáconos, con el apóstol Pedro como jefe y cabeza visible de unidad con Cristo. Así pues, veamos algunas citas bíblicas que revelan la manera cómo la Iglesia de la Biblia quedó organizada de este modo:
- «Es cierta esta afirmación: si alguno aspira al cargo de obispo, desea una noble función» (1Tm 3, 1).
- «También los diáconos deben ser dignos…» (1Tm 3, 8).
- «Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración» (1Tm 5, 17).
- «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como obispos para pastorear la Iglesia de Dios…» (Hch 20, 28).
Fuente:
(1) Documento en línea: Homilías, comentarios, meditaciones desde la Tradición de la Iglesia. San Clemente de Roma, papa; Carta a los corintios: Autenticidad de la sucesión Apostólica. n. 42-44 (trad. F. Quéré). deiverbum.org/lc-06_12-19/
Para compartir:
1.- ¿Cuál es el origen bíblico de la organización jerárquica de la Iglesia Católica?
2.- ¿De qué manera Jesucristo proveyó de guía, unidad y gobierno a su Iglesia hasta su segunda venida?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc