Liturgia<📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra
4ta. Sem. de Adviento
Comentario:
Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante “del Señor a preparar sus caminos”, anunciando a su pueblo la salvación por el perdón de sus pecados. San Lucas (1,67-79).
Juan el Bautista, es y será uno de los personajes más importantes para los cristianos. Viene a ser un modelo de ministerio al serivicio de Dios. Es quien nos enseña que debemos ser proclamadores del reino de Dios; testimonio de aquél que anuncia la Buena Noticia. Juan en aquel tiempo, anunciaba al Mesías que esperaban los pueblos. Hoy, muchos siglos después, muchísimas personas esperan que se les anuncie al Salvador. Es lamentable que existan personas que jueguen con la buena fe de las otras y que se aprovechen o hagan de la fe un comercio.
Pululan por doquier personas que manipulan y tergiversan el verdadero mensaje de esperanza y de amor que Dios tiene para cada uno de sus hijos. Lejos de ser pastores del rebaño de Jesús pasan a ser unos lobos sedientos de división y dispersión, trabajando en contra de lo que, supuestamente, profesan. Este ha de ser un dato importante a tomar en cuenta cuando vamos a evaluar si una persona es o no cristiana. Debemos preguntarnos si realmente es fiel al mensaje del Señor. ¿Tergiversa o no las Sagradas Escrituras? ¿Testimonia, con sus hechos, que es un enviado de Dios?
Resaltemos algunas caracteristicas de Juan el Bautista y que pudieran servirnos para nuestro ministerio.
– Sencillo y humilde: “Es preciso que él crezca y que yo disminuya. (Jn 3,30). Vestía y comía una dieta simple. (Mt 3,4).
– Denunciaba el pecado: Invitando al arrepentimiento y a considerarse pecadores. (Mt 3, 2).
– Considerado un profeta: porque consideraban a Juan como un profeta (Mt 14, 5).
– Fe: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” ( Jn 1,29).
– Testimonio de Dios: “He visto al Espíritu bajar del cielo como una paloma”. (Jn 1,32)
– Guía: “nuestros pasos por el camino de la paz”. (Lc, 1,79).
Pidamos a Dios la Sabiduría y el discernimiento para ser auténticos mensajeros de Dios.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué virtudes te hacen semejante a Juan el Bautista?
2. ¿Tus palabras son coherentes con tus hechos? Menciona algunas.
Elaborada por:
Adelina Ruíz Mfc