-
UN PRECIOSO Y POCO CONOCIDO TESORO DE LA FE CATÓLICA
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
III Semana de Cuaresma.
Anunciación del Señor.
Fecha: 25 de marzo de 2019¿Qué celebramos? Desde el 25 de marzo al 25 de diciembre transcurren nueve meses, y es por eso que la Iglesia Universal celebra, desde hoy y hasta hasta la Navidad, muchos dones contenidos en un mismo acto divino y salvífico:
▪ El abajamiento de Dios mismo, que asumió nuestra carne y humanidad, para asumir nuestro pecado, y darnos Él mismo, con su victoria sobre la muerte, nuestra liberación.
▪ La glorificación del vientre y de la persona de María (cf. Lc 1, 41-43) Su vientre fue el único en el mundo, elegido por Dios como Santuario para venir Él mismo a habitar entre los hombres.
▪ El esposamiento de Dios con María: es la única mujer en el mundo embarazada por el mismo Dios, (cf. Lc 1,35) y en el plan de Dios, toda mujer, una vez embarazada, pasa a ser la única esposa de quien la embaraza, y no puede tener hijos de ningún otro progenitor.
▪ Celebramos el que Dios se haya hecho Niño, que haya acampado entre los hombres para devolvernos lo que nos quitó el pecado: nuestra condición de hijos. Como dijo San Ireneo de Lyon:
«El Verbo de Dios se hizo hombre y el Hijo de Dios se hizo Hijo del hombre para que el hombre, unido íntimamente al Verbo de Dios, se hiciera hijo de Dios por adopción.» (Contra las herejías 3,19,1.3-20)
La Encarnación de Dios hace del Cristianismo la Religión verdadera.
Ninguna otra religión tiene un Dios que haya hecho esto por el hombre, ni Buda, ni Mahoma, ninguno de los que se presenten a sí mismos como dioses ha hecho algo semejante: se hizo Niño indefenso y quiso tener su propia Madre.
La Encarnación es causa de gozo para todo cristiano católico
Una característica muy peculiar de la Iglesia Católica es que adora a Jesucristo y se deja evangelizar por Él en todas y cada una de las etapas de su vida (cf. Lc 2,52), desde su Encarnación hasta su Ascensión al cielo.
Es frecuente encontrar hermanos no católicos que rechazan y critican la devoción de los católicos al Divino Niño Jesús o a su imagen de niño recién nacido en medio de un nacimiento navideño. Y dicen: «¿Para que tienen imágenes del niño Jesús si él creció y se hizo adulto?» Actúan así porque no tienen o porque perdieron la ternura espiritual de admirar, contemplar, adorar y aprender de la vida de Cristo completa. Tal vez para ellos la niñez de Jesucristo les sirve de poco o de nada.
LA RIQUEZA Y PLENITUD DE LA FE CATÓLICA CONTRASTA, EN MUCHO, LA POBREZA Y LA PARCIALIDAD DE LAS DOCTRINAS PROTESTANTES.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué fortaleza y riqueza le aporta al cristiano contemplar y celebrar la vida de Jesucristo desde su Concepción hasta su Ascensión?
2. ¿En qué afecta a la fe cristiana desconocer o despreciar la celebración de la gestación y nacimiento de Jesucristo?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía , mfc
Los comentarios están cerrados.