Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXII Sem. T. Ordinario
Fecha: 04 de Septiembre de 2018
Comentario: La Palabra de hoy, delibera sobre la autoridad que procede de Dios y está ordenada hacia él. Jesús comienza su vida pública impactando a quien lo vio y escuchó, dando muestras de su autoridad al actuar sobre el mal y anunciar su Mensaje. El Apóstol dice: _“Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: “¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.” Jesús entonces le conminó diciendo: «Cállate, y sal de él.» Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: “¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen.” Y su fama se extendió por todos los lugares de la región»” (Lc 4.31-37).
Es oportuno este pasaje para hacer referencia a la forma de orar y a los discursos que realizan nuestros hermanos esperados. ¿Se han dado cuenta cómo lo hacen? ¿Cómo demandan la sanidad y prosperidad?, Es curioso, pero pareciese que es Dios quien debe obedecerles. ¿Y realmente será así?. Veamos que significa autoridad: Facultad o derecho de mandar o gobernar a personas que están subordinadas. éste es uno de los conceptos inherentes a la persona como tal. Ahora pregunto: ¿Quién se subordina a quién? ¿Dios a nosotros o nosotros a Dios?. En términos palpables ¿Estamos aptos para hablarle con autoridad a nuestros padres? Si a ellos debemos obediencia y respeto mucho más se lo debemos a nuestro Padre celestial.
La autoridad divina del Mediador no se impone por la fuerza, sino que actúa con amor y servicio, al vincular a los hombres en una misión común a su origen y destino por antonomasia. Jesús manifiesta una impresionante actitud testimonial de fe, de obediencia y de respeto al Padre y su prójimo.
La autoridad con los seres humanos puede ser interpretada de formas muy distintas. Pero una clave de la autoridad de Jesús, es que no prescinde del diálogo con las personas que le están confiadas. Como Él no se desvía de su meta, la misma, se centra en el servicio a los hombres y a la autoridad absoluta de Dios. San Pablo dice: «Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios. En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado, de las cuales también hablamos, no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales. El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas. En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle. Porque ¿quién conoció la mente del Señor para instruirle? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo» (1 Cor 2,10-16)
Preguntas para reflexionar:
1. ¿Qué impresión tienes cuando lees o escuchas la Palabra de Dios? ¿Cómo ejerce la autoridad Jesús?
2. ¿Elabora un cuadro comparativo entre la autoridad de Jesús y la de personas autoritarias?
Elaborado por:
D. Dr. Ludwig Schmidt H.
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.
Los comentarios están cerrados.