*Lecturas del día:* Rm 4, 20–25; Lc 1, 69–75; Lc 12, 13–21.
*Comentario:*
Hemos abordado en varias ocasiones el tema de la conocida Teología de la Prosperidad, pero siempre será oportuno advertir, insistir y orientar a las almas respecto a esta corriente tan nociva a las personas. Trataremos este tema en razón de la Palabra que Jesús nos dirige hoy en el Santo Evangelio, cuando nos dice::
_»Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aunque alguien posea abundantes riquezas, éstas no le garantizan la vida.»_ *(Lc 12, 15)*
Comparto con ustedes algunas orientaciones tomadas de ALETEIA que pueden servirnos de ayuda:
_”Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios_
Actualmente, más de la mitad de los cristianos de las iglesias neopentecostales pertenecen a esta corriente, aunque no conozcan su nombre. En Estados Unidos casi el 20% de los evangélicos pentecostales confiesan ser parte de este movimiento.
*¿Qué enseña la teología de la prosperidad?*
Podríamos sintetizar la doctrina de la prosperidad en estos principios que se enseñan oralmente en las prédicas de cada vez más pastores de este evangelio de la avaricia.
– Dios es el dueño del mundo y si tú eres hijo -socio- de Dios, te pertenece todo y has de reclamar tu derecho.
– Dios promete bendiciones -interpretadas todas como prosperidad material- a todo aquel que se una a él e invierta en sus proyectos.
– La única forma de adquirir prosperidad es por medio de la fe, especialmente “declarando” prosperidad. La lógica es simple: _“Si pides con fe se te dará, pero si no recibes, es por falta de fe, es tu culpa si no eres próspero”._ Esto también incluye reprender demonios que son los causantes de la pobreza y de los fracasos.
– La clave es ofrendar: cuánto más grande sea tu ofrenda, más le estarías mostrando a Dios tu confianza en él y, por lo tanto, mayores serán tus ganancias.
Con esta doctrina los pastores y telepredicadores ostentan su lujo sin complejos, como una forma de manifestar su nivel de santidad y el mayor nivel de bendición divina que han recibido. Forman verdaderos imperios económicos, buscando cada vez mayor poder e influencia en los medios de comunicación y en la política.
Jesús invitaba a sus discípulos a cargar la cruz y seguirlo, a dejar sus riquezas y ser libres de todo apego material, pero el evangelio de la avaricia va en dirección contraria al seguimiento de Jesucristo.
La condena de los textos bíblicos a toda forma de amor al dinero, es explícita y atraviesa los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. _“No acumulen para sí tesoros en la tierra”_ *(Mt, 6,19);* _“Manténganse libres del amor al dinero”_ *(Hb 13,5).* La carta a Tito en los capítulos 3 y 6 advierte con dureza sobre la tentación de la codicia de los pastores.
*Fuente:*
(1) https://es.aleteia.org/2015/08/13/teologia-de-la-prosperidad-el-evangelio-de-la-avaricia/2/
*Preguntas para compartir:*
1) _¿Conoces personas afectadas por grupos que practican esta corriente sectaria? ¿cómo les afectó?_
2) _¿Qué otros fundamentos evidencian los peligros de esa doctrina?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc