Testimonio n° 4: *»Barreras y obstáculos para dejar la adicción”
Continuación de la entrevista a la profesora Enedina Márquez de Santa Ana del Táchira
Sac: Padre Héctor Pernía, mfc.
Prof: Profesora Enedina Márquez.
Sac: ¿Qué obstáculos encontró para dejar el cigarrillo?
Prof: Los otros profesores me decían: “Deje y verá que tengamos una reunión, que usted empieza otra vez a fumar. Eso es muy bravo. Los vicios no se pueden dejar”. Y lo les contesté: ¿Cómo? ¿Qué no se pueden dejar? ¡Cómo no voy a ser capaz de dejar!.
Sac: Y, cuando estabas en medio de todos esos profesores fumando, ¿usted qué hacía?.
Prof: Nada. Yo llevaba clavitos dulces; usted sabe, de esos que pican; pedacitos de canela; también, los chicles de canela. Sin eso se me hubiese hecho difícil. ¡Pero, ahorita pienso que eso es tan fácil! Ahora lo hubiera hecho con más amor a Dios. Yo siempre he sido una persona de fe, porque mi papá y mi mamá me lo enseñaron desde muy pequeña. La fe en Dios y en la Virgen santísima. ¡Ufff!, y a la Eucaristía. Entonces, yo lo hubiera hecho antes por Él.
Sac: ¿Sólo dificultades en la respiración, fue lo que encontró, al cortar con el cigarro?.
Prof: Sentía mucha ansiedad. El cigarro me hacía una falta terrible. Muchísima falta.
Sac: Llegaste a fumar dos cajas diarias. ¿Consideras que llegaste a la adicción?.
Prof: ¡Mucho! Es que yo casi que con el uno prendía el otro. Yo solamente dejaba de fumar cuando estaba en una reunión o dando clase a mis estudiantes. Todo el mundo se quedaba loco impresionado, al ver que yo había dejado el cigarro. Yo he visto que a otros ya adictos les da tembladera si no tienen el cigarrillo para fumar, pero gracias a Dios todopoderoso a mí no me sucedió.
Para compartir:
1-. ¿Qué papel juega la fe y la convicción personal en la superación de adicciones?
2-. ¿El testimonio de la profesora menciona las dificultades por la opinión de otros y los efectos corporales de la adicción al cigarro?
3-. ¿De qué manera podemos apoyar a quienes luchan con sus propios vicios y ofrecerles un entorno de aliento y restauración?
Elaborada por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
Todo el contenido de la publicación fue tomado de la ‘Guía de Auxilio Espiritual’ (2024) elaborada por el mismo autor de esta publicación.