Sigue estas recomendaciones:
a) Ausentarte o distanciarte, al menos temporalmente, de las actividades o ambientes que generan la ansiedad y la angustia. Protegerte de lo que te lleva a la ansiedad; y luego, cuando estés fuerte y estable, podrás retomar con normalidad lo que dejaste y enfrentar todo exitosamente.
b) Hacer «oración de sanación». ¡He allí tu medicina! Dice el psicólogo Octavio Escobar:
«La ansiedad la trabajamos con oración de sanación constante y continua, ubicando la raíz de la ansiedad y el stress. Tenemos que enfocarnos en la oración, en la raíz de la herida, desde el seno materno. Necesitamos resolver la herida y seremos sanados. Muchas enfermedades son la consecuencia de una herida no resuelta, de un dolor que todavía está vivo. Debemos ir a la raíz del problema (…).
Veamos un ejemplo: “yo viajé en un avión y tenía pánico porque creía que me iba a morir”. Ese tipo de miedos que se pueden ubicar o fobias, acumulados llevan a que la persona se vuelva ansiosa o se estrese. (…) “Cuando era niño, mi papá llegaba y yo corría a esconderme porque él me golpeaba, me insultaba, me gritaba”. Oramos ante el santísimo y el Señor envió su espíritu sobre esas heridas de niño, sobre ese dolor. “¡Sánalo Señor! Señor yo sé que tú lo vas a acompañar. Acompáñalo Señor en este viaje”. Y realizó el viaje en paz y lo disfrutó con tranquilidad».
Para iniciarse en la oración de sanación te recomiendo ver el video «Taller de Oración del Corazón» en el canal YouTube de Hospitalitos de la Fe. Allí encontrarás las herramientas de ejercitación en la oración, mediante el encuentro con Cristo, que te ayudará a encontrar la restauración de tu vida.
Por eso, si sufres con frecuencia de ansiedad, lo mejor es que dediques un buen tiempo a la oración de sanación. Fíjate lo que dice en *Prov 12, 25:* _«La ansiedad y la angustia deprimen al hombre, una palabra amable lo pone alegre»._ Y no hay palabra más amable que la venida de Dios. Por eso, interrumpe el frenético ritmo que llevas en tus compromisos y programa participar en algún Retiro Espiritual, y mejor, si es de sanación interior; participa en vigilias, o unas horas por día, de adoración al Santísimo Sacramento ante el Sagrario en el templo católico que te quede más cerca.
c)También será muy oxigenante que asegures incluir durante el día la lectura de un buen libro de crecimiento espiritual. Ten cuidado de no consumir lecturas provenientes de la Nueva Era que sólo se quedan en el hombre y el poder de su mente buscando las soluciones, y dejan a un lado a Dios; o de autores miembros de sectas protestantes que, si bien te pueden dar paños tibios para sentirte bien, también te deslindan de tu centro: JESUCRISTO VIVO EN LA HOSTIA CONSAGRADA, y JESUCRISTO MÉDICO EN EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN.
d) Reconoce las cosas que no se pueden cambiar y evita las situaciones estresantes.
Eso no significa renunciar a una responsabilidad o compromiso que tengas. Muy probablemente se trata de una necesidad de cambio de perspectiva y de modo de hacer una labor que requiere tomar decisiones que, con nuevas estrategias, mejoren los resultados. Debes mirar todo esto como una providencial oportunidad de refrescamiento, renovación y crecimiento personal.
e)Te será muy beneficioso hacer ejercicios, dar tiempo a actividades que disfrutes y te relajen, compartir con tus seres queridos y dormir lo necesario que el cuerpo requiere.
*Para compartir:*
.- _¿Cuál de las recomendaciones te pareció más importantes de aplicar para superar la ansiedad?_
2.- _¿Por qué no se debe buscar entre las sectas protestantes o la brujería la ayuda para superar una situación de ansiedad?_
*Elaborado por:*
P. Héctor Pernía, mfc
*Fuente:*
*(1)* ESCOBAR, Octavio, «Diplomado en Sanación Interior»; Transcripción y citas bíblicas por el P. David Bastidas, AMGD; Colombia; 2020, pg. 464.