- Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXX Sem. T. Ordinario
Fecha: 29 de octubre 2018Comentario: “Lo vuestro es alabar a Dios. Meteos bien esto en la cabeza: nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios”. (Ef 5,5)
Es común escuchar a nuestros hermanos protestantes referirse a nosotros, los católicos, como idólatras. Muchos de ellos sin conocer el concepto y sin conocer la verdadera profesión de nuestra fe. La mayoría sólo repiten lo que oyen de sus supuestos ´pastores` o de sus hermanos. Pero ¿Se han preocupado por conocer nuestra Doctrina? ¿Por saber si es verdad todo lo que les dicen o escuchan?; también hay que reconocer que muchos de los nuestros, o que dicen ser católicos tampoco lo hacen. Prefieren ser autómatas y creer en las falsedades que vienen a decirles, así que terminan tirando o destrozando las imágenes de culto que tienen en sus casas.
La liturgia de hoy hace referencia, precisamente a este tema. Entonces veamos qué es idolatría y quienes la profesan. El diccionario la define como la práctica religiosa en la que se rinde culto a un ídolo; Amor y admiración excesivos que se sienten por una persona o por una cosa. En la primera hace referencia a culto e ídolo. Y el culto proviene del latín ‘cultus’ que significa: la forma externa (ritos, manifestaciones, celebraciones) de mostrar devoción, respeto o veneración hacia alguien o hacia algo que se considera divino. Es importante resaltar que hay distintos tipos de cultos. Así tenemos:
a) LATRÍA ABSOLUTA: Es aquél que se da a Dios y es la ADORACIÓN o lo que es lo mismo: amarlo por encima de todas las cosas, y reverenciarlo con sumo honor y respeto considerándolo en su condición divina.
b) LATRÍA RELATIVA: Es cuando se adora a Dios en sus reliquias (el sudario de Turin por ejemplo). Estas reliquias no merecen el culto por sí mismas pero merecen el culto porque estuvieron en contacto con Cristo, quien sí merece y recibe el culto absoluto.
b) HIPERDULÍA: Es el culto que se da a la Virgen María por ser la madre de Dios, por haber sido concebida sin pecado original y por el especial privilegio de haber sido asunta al cielo en cuerpo y alma. Este es muy criticado por nuestros hermanos esperados.
c) DULÍA ABSOLUTA: Es el que rendimos a los ángeles y a los santos.
d) DULÍA RELATIVA: Éste es la veneración y se le rinden a las imágenes, reliquias de los santos y a las personas (vivas o difuntas). Y consiste en respetar en sumo grado a una persona, imagen o cualquier objeto que nos represente o refiera a un ser querido.
Estas definiciones son confundidas por nuestros hermanos esperados. Por eso hay que destacar que la veneración es permitida por Dios. A personas: “Entró Betsabé donde el rey Salomón para hablarle acerca de Adonías. Se levantó el rey, fue a su encuentro y se postró ante ella, y se sentó después en su trono; pusieron un trono para la madre del rey y ella se sentó a su diestra” (1Re 2,19); O a cosas: “Entonces Josué y todos los jefes de Israel, rasgaron sus vestidos, se cubrieron de cenizas la cabeza y permanecieron postrados delante del Arca de Yavé hasta la tarde” (Jos 7,6), pero lo que no permite es la ADORACIÓN de todo lo que no sea Él. En cambio que el afán de dinero Pablo sí lo define como idolatría.
Preguntas para compartir:
1.- ¿Te confunden las manifestaciones o cultos brindados en tu fe?
2.- Menciona algunas iglesias que utilizan el dinero como idolatría.
Elaborada por:
Adelina Ruíz mfc