La Liturgia de la Palabra de hoy, en su primera lectura, nos abre las puertas a dos temas en los cuales algunos grupos protestantes marcan distancia de la Iglesia Católica.
Algunos, porque heredan y continúan la tesis doctrinal de Martín Lutero de que sólo era suficiente creer para salvarse, y que las obras eran innecesarias y hasta inútiles. Y otros, porque defienden a ultranza que el Sábado y no el Domingo es el día de guardar.
Respecto al primer tema, el profeta Isaías anuncia que Dios responderá ‘Aquí estoy’ solamente a quienes en vida hayan practicado las obras de caridad: “Si en tu casa no hay más gente explotada, si apartas el gesto amenazante y las palabras perversas; si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido, brillará tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad se volverá como la claridad del mediodía. (…)” (Is 58, 9-12)
Y en cuanto al día a guardar en la semana, una lectura al pie de la letra del resto de este texto bíblico hace pensar a cualquiera que lea superficialmente que los cristianos debemos abandonar el Domingo y volver, como los judíos, a guardar el Sábado: “Si te preocupas de no caminar en día sábado ni de tratar tus negocios en el día santo; si tú llamas al sábado “Delicioso”, y “Venerable” al día consagrado a Yavé; si tú lo veneras, evitando los viajes, no haciendo tus negocios ni arreglando, ese día, tus asuntos, entonces, te sentirás feliz con Yavé. Yo te llevaré por las cumbres de la tierra, y te mantendré con la propiedad de tu padre Jacob; la boca de Yavé te lo asegura.” (Is 58, 13-14)
Sin embargo, la lectura a fondo de este texto a la luz y de toda la Sagrada Escritura revela que el día del Señor pasó del sábado al domingo, una vez cerró la Antigua Alianza, la Ley Mosáica, y dio inicio a la Nueva Alianza, el tiempo de la Gracia:
?? Os 2, 13: anuncia el fin de la Ley del sábado
?? Jn 20, 19-28 Hch 20, 7: los discípulos de Jesús se congregaban el Domingo
?? Hch 21, 20-21: Pablo llamaba a los judíos a abandonar la Ley de Moisés y sus costumbres
?? Jn 5, 15-18; Mc 3, 1-6: a Cristo le mataron por no guardar el sábado
?? Jn 9, 16: los fariseos decían de Él: “Ese hombre no viene de Dios porque no guarda el sábado”
?? Mc 2, 23-28; Lc 6, 5: El Sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.
Preguntas para compartir:
1) ¿Cuál de los pasajes bíblicos te enseñó con más claridad que domingo y el sábado es el día del Señor? ¿Recuerdas algún otro pasaje bíblico al respecto?
3) ¿Qué riesgos y peligros para la vida cristiana tiene una relación con Dios reducida a una fe sin obras?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc