Hospitalitos de la Fe

Sin aceptar la Tradición y el Magisterio de la Iglesia no puedo recibir a Cristo.

(Diálogo inspirado en el encuentro 

entre el Etíope y Felipe en Hch 8, 26-40)

FELIPE: El contenido del TEMA 26 de esta Guía Bíblica es básico para la comprensión de esta afirmación. Enseña la Iglesia y manda la Biblia que tanto las Escrituras como la Tradición son necesarias para recibir toda la revelación de Dios y no la SOLA ESCRITURA como sostenía Martín Lutero en una de sus tesis de la reforma protestante.

ETÍOPE: Le oí decir a un pastor protestante que SÓLO LA BIBLIA ES ÚNICA NORMA DE DOCTRINA, FE Y CONDUCTA.

FELIPE: Sería bueno que le preguntaras en qué parte de la Biblia está eso escrito. Y es porque esa norma, que es inventada por ellos, no se encuentra en la Biblia. De allí derivan casi todo el resto de sus doctrinas.

ETÍOPE: El pastor decía que eso estaba en 2Tim 3,16.

FELIPE: Si dijeran que la Tradición no es fuente de revelación sino solamente la Biblia porque en 2Tim 3,16 está escrito que “toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia”, entonces, también habría que decir que se incurre en una profunda equivocación y contradicción. Pablo con este pasaje sólo hizo referencia al Antiguo Testamento escrito en griego con los siete libros que llaman deuterocanónicos, a la Traducción de los Setenta. Pablo nunca se refirió al Nuevo Testamento, mucho menos a su propia carta a Timoteo.

ETÍOPE: Explícame un poco mejor eso último, Felipe. Me llamó muchísimo la atención eso que dijiste.

FELIPE: La garantía de que 2Tim 3,16 es Palabra de Dios es la Iglesia Católica. Quitar y desaparecer la Iglesia Católica es también retirar el reconocimiento y la fundamentación de éste y de todo el Nuevo Testamento como inspirado por Dios.

Gracias a la Tradición este versículo, todo el libro de Timoteo y todo el Antiguo y el Nuevo Testamento son PALABRA DE DIOS. Creo que es inspirado por Dios por la autoridad de la Jerarquía de la Iglesia Católica que decidió incluirlo dentro del canon bíblico, y esto se demuestra históricamente.

ETÍOPE: ¿Te estás refiriendo a lo que ya vimos en el TEMA 2 de la Guía Bíblica?

FELIPE: Así es, Etíope. El mismo Lutero llegó a decir luego: “Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta[1].

Tengamos presente lo que movía a Martín Lutero a defender su tesis de la SOLA ESCRITURA. Así escribió:

«Si su papista [católico] arma tanto lío por la palabra ‘sola’, díganle inmediatamente: ‘El Dr. Martín Lutero lo quiere así,’ y díganle: ‘Los papistas y los asnos son una cosa y lo mismo.’ Así lo quiero yo y ordeno que sea así y mi voluntad es motivo suficiente. Sé muy bien que la palabra ‘sola’ no está ni en el texto latino o griego y no era necesario que los papistas me lo dijeran. Es cierto que esas letras no están contenidas en él, letras a las que esos imbéciles se les quedan mirando, como la vaca mira una nueva tranca… Se quedará así en mi Nuevo Testamento y aun cuando esto irrite a todos los burros del Papa, no lograrán suprimirlas.» 
Casi está por demás hacer notar, que la defensa que Lutero hizo de su postura es todo menos una defensa basada en la Escritura. Sola fide (por la fe sola) es, pues, un ejemplo más de una creencia protestante que se basa meramente en una «tradición humana»; por el contrario, la postura Católica es una postura auténticamente escriturística.”[2]

ETÍOPE: Por esas palabras de él me doy cuenta que Lutero tenía muchos problemas para controlar su carácter. Su tesis doctrinal de la SOLA ESCRITURA no es más que una decisión dominada por el enfado, la rabia. No veo que haya sido inspirada por el Espíritu Santo.

FELIPE: Todavía hay más. Si se tomara Mt 15,2-6 para decir que en la Biblia se condena a la Tradición de la Iglesia Católica también se incurriría en una profunda equivocación y ofensa, puesto que este pasaje señala abiertamente a las tradiciones inventadas por los fariseos y los escribas y no a las tradiciones de la Iglesia fundada por Jesucristo. Es más, en el Nuevo Testamento hay muchas evidencias bíblicas referidas al valor y reconocimiento de la Tradición, veamos:

En 2Tes 2,15 se exhorta a mantener las tradiciones apostólicas recibidas de palabra o por carta.

Jn 20,30 habla de hechos y palabras que no están en la Biblia.

Flp 4,9 manda a llevar a la práctica lo que oyeron y vieron, no sólo lo que leyeron.

1Cor 11,2 establece que se debe mantener las tradiciones de la Iglesia.

En 2Tim 2,2 se nos da el mandato de seguir transmitiendo oralmente lo que se nos ha enseñado.

En 2Ts 3,6 el Apóstol nos insta a apartarnos de todo hermano que viva sin control ni regla, a pesar de las tradiciones transmitidas.

Jn 21,25 asevera que en la Biblia no se pudo escribir toda la Revelación.

También hay que revisar lo dicho por Jesús en Lc 12,12Jn 16,13-15.

De no haber sido por la Tradición de la Iglesia Católica, no habría llegado a muchos de nosotros el Evangelio, pues la edición masiva de la Biblia en imprentas es de data histórica reciente. Durante la mayor parte de los siglos del cristianismo la fe se expandió por Tradición, gracias a la predicación de los Obispos, Sacerdotes, Religiosas, Misioneros consagrados y Laicos. Los hermanos esperados deben dar gracias a los misioneros católicos por haber hecho llegar hasta ellos el Evangelio y sobre esto podemos leer Mc 16,15.

[1] Martín Lutero en su comentario sobre San Juan.

[2] John Stoddard en Rebuilding a Lost Faith [TAN Books, pp. 136-137]


NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:

HF-Video / Biblia y Tradición

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