Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXVII Sem. T. Ordinario
Fecha: 07 de octubre de 2018
Nuestra Sra. Del Rosario
Comentario: En el evangelio de hoy unos fariseos quieren tender una trampa a Jesús con una pregunta capciosa: ¿puede el marido repudiar a la mujer?. Esto Con el propósito de justificar el adulterio o el divorcio. Para aquellos tiempos, y hoy día, se observa en la sociedad: figuras públicas, vecinos y amistades, que perciben el sacramento del matrimonio como algo sin importancia y a veces ni existe para ellos. Se pasan la vida con un complejo de micrófono, probando y probando; y con una vida fuera del plan de Dios.
El divorcio no está permitido, así lo señala este pasaje: “Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?» Él les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés?» Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla.» Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, Él los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.» Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. Él les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio». (Mc 10.2-12).
Sólo la muerte disuelve el matrimonio, «Así, la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras éste vive; mas, una vez muerto el marido, se ve libre de la ley del marido. Por eso, mientras vive el marido, será llamada adúltera si se une a otro hombre; pero si muere el marido, queda libre de la ley, de forma que no es adúltera si se casa con otro.» (Rom 7, 2-3) o «La mujer está ligada a su marido mientras él viva; mas una vez muerto el marido, queda libre para casarse con quien quiera, pero sólo en el Señor.» (1 Cor 7,39)
Preguntas para compartir:
1.- ¿Al separarse un matrimonio por la Iglesia católica se pueden volver a casar con parejas distintas?
2.- ¿Conoces cómo se debe vivir el sacramento del matriminio como una sola carne?
Elaborada por:
Guadalupe Ruiz Huerta Mfc.
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.
Los comentarios están cerrados.