*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
VI Domingo de Pascua
Fecha: 26 de mayo de 2019
*Comentario:*
En la alegría de la Pascua que estamos celebrando, los textos de este Domingo *(Hch 15, 1-2. 22-29; Apoc 21, 10-14.22-23; Jn 14, 23-29)* nos invitan a renovar nuestra mirada en el Señor Resucitado que sostiene a su Iglesia y la guía mediante la acción de su Espíritu Santo.
De esta manera, hoy escuchamos la respuesta que Jesús le da a San Judas Tadeo en el Evangelio de San Juan ante la pregunta del porqué se revelaría sólo a los Discípulos y no al mundo: porque la Revelación no consiste en una simple aportación de información, sino que implica que la Verdad que Dios nos da a conocer se asuma con Amor y se cumpla con Obediencia mediante la acción performativa del Espíritu Santo.
Por éso vemos a los Apóstoles y a los primeros Presbíteros actuar en obediencia al Espíritu Santo para tomar decisiones acordes a la Revelación para la consiguiente vivencia de la Fe cristiana entre los primeros paganos convertidos a la Fe en Jesús: ni caen en el error de mantener las costumbres judías en base a un «tradicionalismo», ni tampoco caen en un permisivismo absoluto que haga que los paganos sean bautizados sin una Conversión que se refleje en su vida.
Así, la Iglesia va siendo constituida más y más hasta su Plenitud Pascual en donde – al final de los tiempos consumará sus bodas con el Cordero, el Señor Resucitado.
Por tanto, la Iglesia no ha de caer en el error de prostituirse con la Mundanidad espiritual. Éste ha sido el origen de todas las herejías y conflictos que han terminado en separaciones como las del Cisma de Oriente en 1054 o la Reforma Protestante del siglo XVI d.C. o el Cisma Lefebvriano del siglo pasado o los intentos equivocados de apertura al mundo en nombre de un malentendido Concilio Vaticano II.
LA IGLESIA NO ESTÁ LLAMADA A SER UNA NUEVA TORRE DE BABEL que fracasa en su intento de llegar al cielo, sino la Comunidad que camina en obediencia al Evangelio y cuyos miembros: Pastores y Fieles viven impulsados por el Espíritu Santo y no por soluciones mundanas como la aceptación del aborto, de las uniones homosexuales, la normalización de la injusticia, la corrupción financiera, el Clericalismo, la Ordenación ministerial de mujeres o el relativismo sexual… Porque nadie más es nuestra Luz y Guía sino sólo Jesucristo Resucitado.
*Preguntas para compartir:*
_1. ¿En qué aspectos ves presente la Mundanidad espiritual en tu Comunidad?_
_2.¿ Por qué las soluciones humanas se disfrazan de opciones pastorales en la Iglesia?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc