APOLOGÉTICA EN LA LITURGIA DE LA PALABRA
Tema: SARMIENTOS VERDES Y SECOS
Fecha: 05 de mayo de 2021.
Miércoles V semana de Pascua, feria.
Lecturas del día: Hch 15, 1-6; Sal 121, 1-2.4-5; Jn 15, 1-8.
Comentario:
Los hechos narrados en la primera lectura enseñan la manera como la sabiduría divina nos instruye para que entendamos qué nos quería decir y pedir Jesucristo cuando nos ordena permanecer unidos a la Vid para que demos frutos abundantes.
¿Cuál es la Iglesia que está unida a Jesucristo, la Vid verdadera?
Aquella que respeta las autoridades puestas por Cristo para conducir el pastoreo de la Iglesia, y remite siempre a ella las decisiones últimas en materia doctrinal; obedeciéndolas luego con prontitud y alegría. De estos dijo el Señor: “pasan a ser discípulos míos.” (Jn 15, 8).
¿Cuáles son los sarmientos secos e inútiles?
Aquellas denominaciones que actúan en desobediencia al pastoreo doctrinal y ministerial al Colegio de los Apóstoles y presbíteros establecidos por Cristo.
La desobediencia al procedimiento bíblico para esclarecer las controversias sobre asuntos de la Revelación ha ocasionado que muchos discípulos hayan tropezado y se hayan separado de la Vid que les une al Padre, a Jesucristo. Ellos acostumbran a aprobar y desaprobar por su propia cuenta los asuntos relativos a doctrina, en lugar de actuar de acuerdo a como lo hacía la Iglesia naciente, y que con lujo de detalles los menciona el capítulo quince de los Hechos de los Apóstoles: la Iglesia de Antioquía se vio confundida porque algunos hermanos insistían en la obligación de exigir la circuncisión a los nuevos cristianos; y es que parecían tener razón, ya que tal prescripción era un mandato divino de carácter perpetuo (cf. Gn 17, 9-14). Ellos, en lugar de decir: «sólo la Biblia basta y eso ya está escrito en el Antiguo Testamento» o hacer una votación para «elegir lo que aprobara la mayoría», designaron a Pablo y Bernabé para que encabezaran una representación y subieran a Jerusalén para que la decisión la tomaran los Apóstoles y los presbíteros.
Actuando así, ellos daban testimonio de que cuidaban, por encima de todo, estar unidos a la Vid verdadera para permanecer unidos con Dios; reconocían que la obediencia y comunión con Cristo pasaba a través de las autoridades que Él puso al frente de la Iglesia, y por ello se someten a las decisiones de los Apóstoles y los presbíteros.
Nótese, a su vez, la organización jerárquica de la Iglesia desde sus inicios: los cristianos de Antioquía tenían sus autoridades eclesiásticas locales, y entre ellos figuran en el episodio de hoy, Pablo y Bernabé; pero, por encima de ellos, estaban los Apóstoles y los Presbíteros; quienes, luego de escucharles con detenimiento, se reunieron aparte para considerar el caso y decidir lo que todos debían creer y practicar. Dice así en la Biblia: “Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para tratar este asunto” (Hch 15, 6)
Si la Iglesia cuna tenía autoridades humanas y todos los cristianos las acataban, ¿cómo es que, según las sectas protestantes, estas no existieron nunca y aseguran que desde siempre la única autoridad doctrinal son la Biblia y Jesucristo?
Los católicos más firmes no se perturban ante los extraños que se oponen a nuestra doctrina, ya que actúan como manda la Biblia: obedecen, en materia de fe, a las autoridades establecidas por Cristo al frente de la Iglesia.
Para compartir:
1) ¿Qué debemos creer y practicar para estar unidos como sarmientos a Cristo, la Vid de la Salvación?
2) ¿Qué le espera a las Sectas que proceden siempre en desobediencia y al margen de la Vid de Cristo, la Iglesia?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés