Hospitalitos de la Fe

¿Santiago, José, Simón y Judas, hermanos de Cristo?

  • Liturgia<📖> ApologéticaDe la Liturgia de la Palabra.
    XVII Sem. T. Ordinario
    Fecha: 03 Agosto de 2018
    Comentario: El santo Evangelio de hoy (Mt 13, 54-58) nos trae un pasaje que desconcierta a muchos católicos, y que las sectas usan como argumento para decir que la madre de Cristo no era ninguna virgen. Aún cuando este tema ya lo hemos abordado en anteriores publicaciones, nunca está demás retomarlo, pues a alguna nueva oveja le puede ser útil.
    Veamos, uno por uno, y demostraremos que no eran hijos de la Virgen María.
    SANTIAGO: (el menor), quien fue apóstol de Jerusalén y escribió la carta referida a su nombre que tenemos en el Nuevo Testamento. Su padre no fue José sino Alfeo (Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 15; Hch 1, 13) (1), y su madre no fue la madre de Cristo, sino otra María, mujer de Cleofás. Aunque en Jn 19, 25 dice que son hermanas, esto es improbable, dado que es poco usual que, no habiendo apellidos en aquella época, hubiese dos hermanas de sangre llevando el mismo nombre. ¿Cómo las iban a diferenciar? Lo más probable es que el autor bíblico las llame ‘hermanas’ en cuanto que Cleofás era hermano de sangre de San José (1), padre adoptivo de Jesús, y eso hacía que estas dos Marías fuesen cuñadas, y se les llame ‘hermanas’, en cuanto que eran parientes.
    JOSÉ: El evangelista (Mt 27, 55-56) afirma que su madre era María, pero no la madre de Jesús, sino la madre de Santiago; y su padre era Alfeo, y no san José, tal como señalan los protestantes. Algunos expertos bíblicos señalan como probable que Santiago y José nacieron de un primer matrimonio de esta María con Alfeo, y que luego, de un segundo matrimonio con Cleofás, tuvo los dos siguientes que a continuación vamos a presentar: Judas y Simón. Otros señalan que Alfeo y Cleofás hayan sido el mismo esposo, pero también muchos objetan que hayan sido una misma persona.
    JUDAS: Él mismo proclama que es SÓLO siervo de Jesucristo y que es hermano de Santiago (cf. Jud 1, 1), lo que descarta y derrumba cualquier doctrina que pretenda adjudicárselo a la virgen María como hijo suyo. Su madre era María de Cleofás y su padre, Alfeo.
    SIMÓN: apodado el ‘cananeo’ (cf. Mc 3,18), también llamado el ‘Celador’ (cf. Mt 10:4, Lc 6:15), es añadido también por los protestantes como hijo carnal de la madre de Jesucristo. Pero, siendo que Simón nació y creció en Canaán, y que una madre está allí, donde su hijo nace y crece, es imposible que la madre de Cristo haya sido su madre, ya que ella tendría que haber vivido en Canaán para parirlo y criarlo, y la Biblia y la Tradición la hubiesen presentando como María de Canaán y no María de Nazaret. Ella estuvo donde estaba Jesús: en Belén, para su nacimiento, en Egipto, para huir de Herodes y en Nazaret cuando regresó para terminar de criarlo hasta el comienzo de su vida pública. ¿Cómo habría hecho, según los protestantes, para que lo pariera desde tan lejos?
    (1)    Se sabe que José, el esposo de María y Cleofás eran hermanos, por un antiguo historiador del siglo II llamado Hegesipo, nacido en Palestina, y afirma haber entrevistado a varios miembros de la familia de Jesús (Eusebio, Hist. eccl., III, 11.)
    📝 Preguntas para compartir:
    1.- Intenta, con tus propias palabras, presentar por qué Santiago, José, Simón y Judas no eran hijos carnales de la Virgen María
    2.- ¿Qué consecuencias tiene en la vida cristiana acusar a la madre de su propio Salvador, de haber tenido hijos que nunca tuvo? ¿Por qué será que las sectas no se hacen esa reflexión?
    ✒ Elaborada por: Pbro. Héctor Pernía, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram