Con un lenguaje contaminado, ¿cómo lograr que todos seamos uno? (cf. Jn 17,21)
Tanto fuera como dentro de la Iglesia Católica, hemos sido obstáculo en el camino, cada vez mas dificil, hacia la unidad de los cristianos.
De ambos lados abunda una fuerte contaminación del lenguaje. Cada vez que nos referimos a quienes se fueron de la Iglesia, desvirtuamos el significado de palabras como: ‘evangélicos’, ‘cristianos’, ‘imagen’, ‘veneración’, ‘intercesión’, ‘católicos’, ‘rezar’, ‘tradición’, ‘religión’, entre otras. Es una costumbre dañina que debe sanarse, todos debemos reconocer y comenzar a reparar los propios errores. ¿Cuántas veces no hemos dicho: ‘tal persona era católica y ahora se volvió cristiana…’ o también: ‘fulano era católico y ahora se metió a evangélico’; o esta otra: ‘los evangélicos hablan mal de la virgen María, de las imágenes y del Papa’? Yo le pregunto a estos hermanos católicos:
-
- ¿Desde cuándo ustedes se apartaron del evangelio o dejaron de ser cristianos?
- ¿Acaso el diablo y sus siervos no iban a introducir cizaña en el lenguaje cristiano para, dividiendo el sentido de las palabras, dividirnos a los hijos de Dios, apartarnos del evangelio, y llevarnos a un escandaloso antitestimonio de discordias, disputas y desentendimientos?
- ¿Cómo alcanzar la unidad entre los cristianos y cómo encontrarnos en la verdad, si no comenzamos por purificar y sanar el lenguaje rectificando lo que decimos?
- Aprendamos de los periodistas y abogados la suma prudencia que tienen con cada palabra que pronuncian cuando emiten una opinión, para protegerse de alguna demanda en su contra.
1-. ¿Cómo sería la comunicación entre los cristianos y en la sociedad si cada bautizado llamara las cosas por su nombre?
2-. ¿Qué términos o palabras de la fe cristiana tienden a ser más desvirtuadas?
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
Nota: El contenido es tomado -con algunas ampliaciones , de la ‘Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe’, elaborada por el mismo autor de esta publicación.