Hospitalitos de la Fe

San Juan Bautista, precursor de la unidad de los cristianos

Apologética en la Liturgia de la Palabra

SAN JUAN BAUTISTA, PRECURSOR DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Sábado, XI Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A

La natividad de san Juan Bautista, solemnidad

Lecturas del día: Is 49, 1–6; Sal 138, 1–3. 13–15; Hch 13, 22–26; Lc 1, 57–66. 80

Comentario:

Hoy celebramos la solemnidad del nacimiento de Juan el Bautista. Lo mejor que le podría suceder a los miembros de las denominaciones «cristianas» separadas de la Iglesia Católica que viven como peregrinos buscando la Verdad, es que nazca en ellos el espíritu y el poder de Juan el Bautista. Porque, como decía Orígenes:

“Yo pienso que el misterio de Juan se realiza todavía hoy en el mundo. Cualquiera que está destinado a creer en Jesucristo, es preciso que antes el espíritu y el poder de Juan vengan a su alma a «preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto» (Lc 1, 17) y, «allanar los caminos, enderezar los senderos» (Lc 3, 5) de las asperezas del corazón”. (1)

Es indispensable comprender que el nacimiento y el paso de Juan el Bautista por el mundo trae, para el pueblo de Dios, el puente donde termina la carretera de la antigua Alianza, con todas sus leyes, profetas y el sacerdocio levítico; y, donde comienza la nueva Legislación, el nuevo Sacerdocio y la Palabra hecha carne: JESUCRISTO. Como está escrito:

“La Ley y los profetas llegan hasta Juan. De ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia para entrar en él” (Lc 16, 16).

¿Violencia para entrar a las Buenas Nuevas del Reino en Cristo?, ¿por qué?

Porque los que entren tendrán que renunciar a lo que antes creían definitivo, a sus costumbres de vida no acordes al Evangelio, a lo que se habían aferrado, y a padecer la adversidad de quienes se resistirán a aceptar el culmen y el cese de la legislación antigua, con todas sus instituciones, obligaciones y privilegios.

Quien quiera ser cristiano, debe dejar las maletas de las leyes y preceptos antiguos decretados por Moisés; y, bautizándose en Jesucristo, hacerse nueva criatura para revestirse de los mandatos y preceptos que, mediante sus Apóstoles, Él estableció para que alcanzáramos a plenitud la Alianza perfecta con Dios. Esto obliga a sectas como Testigos de Jehová, Adventistas, y tantas otras (que cargan todavía al cuello, el yugo de la Ley Mosaica) a romper con sus propias manos dicho yugo, y así gozar de la herencia de libertad que Cristo les ofrece (cf. Rm 7, 1-6; Ga 3, 23-29; 4, 22-31).

Aquí les dejo esta preciosa perla antigua, tomada del obispo San Máximo de Turín, quien falleció entre los años 408 y el 423:

“Era inevitable que la observancia de la Ley se ensombrezca, en el momento en el que la gracia del Evangelio empieza a resplandecer; a la profecía del Antiguo Testamento le sucede la gloria del Nuevo […] El evangelista dice a propósito del Señor Jesucristo: «Él era la luz verdadera que alumbra a todo hombre» (Jn 1, 9)…”

“El Señor dice que Juan es una lámpara: «Él es la lámpara que arde y que alumbra» (Jn 5, 35). La luz de la lámpara palidece cuando brillan los rayos del sol; la llama baja, vencida por el resplandor de una luz más radiante. ¿Qué hombre razonable se sirve de una lámpara a pleno sol? […] ¿Quién vendría todavía para recibir el bautismo de penitencia de Juan? (cf. Mc 1,4),’ cuando el bautismo de Jesús aporta la salvación?”. (2)

Fuente:

(1) ORÍGENES, presbítero. Homilías sobre San Lucas; Homilía 4, 4-6. [deiverbum.org/06-24_solemnidad_natividad-de-san-juan-bautista_dia_homilias/]

(2) San MÁXIMO de Turín, obispo; Sermón: Es necesario que él crezca y yo disminuya; Sermón 99; PL 57, 535. Op. Cit.

Para compartir:

1.- ¿Qué aporte y crecimiento en la fe te ha dado esta publicación?

2.- ¿Qué otras luces para la formación apologética se pueden recoger del nacimiento y la vida de San Juan Bautista?

Elaborado por:

P. Héctor Pernía, mfc

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