*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XII Semana del T. Ordinario
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Fecha: 28 de Junio de 2019
*Lecturas del día:* Ez 34,11-16; Sal 22,1-3a.3b-4.5.6; Rm 5,5b-11; Lc 15,3-7.
*Comentario:*
La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia Católica la celebra cada año en esta misma fecha en los cinco Continentes, y con el significado de esta celebración, podemos enumerar varios argumentos que evidencian por qué esta Iglesia no es idólatra, tal como algunos pretenden hacer verla:
*a-. Es una fiesta centrada en Jesucristo y que santifica a los participantes.*
Los católicos nos acercamos a reparar su corazón, traspasado y herido con nuestros pecados. En muchos lugares de mundo, la manera de reparar y aliviar el corazón herido de Cristo es reconciliándonos con Él mediante el Sacramento de la Reconciliación y alimentándonos de Él durante la Eucaristía en la Santa Comunión. Si a eso le dicen idolatría, no podemos sino suplicar a Dios que tenga misericordia de quienes piensen así, y les sane de su ceguera espiritual.
*b-. Rendimos culto al Sagrado Corazón de Cristo*
No porque lo mutilamos, ni porque despreciemos el resto de su cuerpo. Lo hacemos como modo de decir que adoramos su santo amor, que por nosotros se entregó hasta el extremo en la cruz *(cf. Jn 3, 16)*. Esta devoción demuestra que ni la virgen María, ni la multitud de los Santos, nos confunden, ni nos opacan a Cristo; sino que todos ellos, más bien, nos estimulan y llevan a postrarnos ante Él.
*c-. Cristo es quien funda, pastorea, congrega y dirige la Iglesia Católica*
Aparece a la cabeza de la Iglesia edificándola, mediante cada uno de los Sacramentos que Él mismo instituyó y que a sus Apóstoles encargó administrar para bien de todo el Rebaño en el mundo entero:
▪Bautismo *(cf. Mt 28, 18-20),*
▪Confirmación *(Hch 2, 1-21; 8, 14-17),*
▪Eucaristía *(cf. Lc 22, 14-20),*
▪Reconciliación *(cf. Jn 20, 22-23),*
▪Unción de los Enfermos *(Stgo 5, 14-15),*
▪Orden Sacerdotal *(Mt 10, 1 ss; 19, 12; 1Cor 23, 26)* y
▪Matrimonio *(Mt 19, 3-12).*
También resplandece Cristo como Cabeza, comienzo y fuente de donde nace la Iglesia; donde, como ríos de agua viva, brotan esas siete Fuentes de Gracia.
Cuando, en la persona de Pedro, Cristo establece su Iglesia, está cumpliendo y llevando a plenitud el anuncio hecho por el salmista: _“…de Sión se ha de decir: «Todos han nacido en ella», la ha fundado el propio Altísimo. Yahvé escribirá en el registro de los pueblos: «Fulano nació allí”_ *(Sal 87 5-6)*
En resumen, la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, es un poderosísimo escudo protector con el que los católicos vencen y se alejan de todo peligro de idolatría que pueda entorpecer y desviar su fe.
*Preguntas para compartir:*
1-. _¿Qué otras solemnidades y fiestas católicas demuestran que Cristo es la fuente, el centro y el culmen de nuestra fe?_
2-. _¿En que contribuye a la fe de los cristianos tener en su casa el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc