Pbro. Héctor Pernía, mfc
Analicemos la letra de algunas canciones protestantes.
(620) Tomaremos algunas frases o mensajes muy frecuentes en muchas de sus canciones:
«La sangre de Jesús me cubre… «: exactamente eso decía Lutero, mientras que nosotros creemos que no solamente nos cubre como algo meramente externo sino que nos transforma interiormente y nos santifica. Para el verdadero cristiano la sangre de Cristo no se queda en la piel; ella se mete dentro de nosotros, toca nuestra carne, penetra y limpia, transforma y renueva de todo el pecado, hasta hacer de nosotros nuevas criaturas.
“Jesucristo no está en la tumba, tampoco está en el madero; Cristo resucitó…” (Autor: Alex Gálvex) En el contenido de esta canción es evidente el desprecio y la ofensa que se hace hacia la cruz de Cristo; siendo que cada acto de Cristo es eterno y para siempre, y que por lo tanto, su sacrificio en la cruz acontece cada vez que un ser humano está pecando. Allí está Cristo cargando el pecado y siendo torturado por nuestras ofensas. La letra debe ser corregida y decir así: “Jesucristo no está en la tumba; Él nos salvó en el madero”.
“Aunque mis ojos no te puedan ver, te puedo sentir (…) Aunque mis manos no te pueden tocar, te puedo sentir” (Jesús Adrián Romero). El diablo les venda la mente y distorsiona la fe para hacerles ignorar que en la hostia consagrada el cristiano puede ver, tocar, comer y sentir al mismísimo Jesucristo en su cuerpo y su sangre durante la Eucaristía. También a Cristo le podemos ver, sentir y tocar al atender un enfermo, un preso, un pobre, un necesitado. Pero, ¿Cómo darse cuenta de esta demoníaca maniobra si quien oye esta canción queda envuelto por la ternura, la sublimidad y lo conmovedora de su música? Así trabaja el príncipe de las tinieblas, excita desde las sombras penetrando lo más frágil y débil del ser humano para tentarle a separarse y alejarse de Dios.
“Bautízame Señor, con tu espíritu”. Lamentablemente muchos católicos con esta canción colaboran haciendo borrar o anular de la memoria del católico la confirmación de que ya está bautizado una vez y para siempre y de que sólo existe un solo bautismo (cf. Ef 4, 5); e introducen en el cerebro la doctrina y la invocación de que necesitan bautizarse, haciéndoles cometer el error de pedirle al Espíritu Santo algo que ya recibieron; algo cercano o tendiente a iniciar el camino de la apostasía al negar y desconocer el bautismo que de niños la mayoría de los católicos recibimos. Dispone a quien repita esa canción a creerle a quienes luego le van a decir con citas bíblicas distorsionadas que su bautismo recibido es falso y que el bautismo protestante es el verdadero.
¿Todas las canciones protestantes son malas?
(621) Ciertamente que no. Existen muchas de ellas que son íntegramente textos bíblicos llevados a una canción. Marcos With, para mencionar un ejemplo, hizo una canción con el pasaje bíblico Ap 1,8: “Cristo Alfa y Omega, Principio y Fin….. Jesús Adrián Romero lo hizo con Fil 2,6-11: “Jesús, Señor de la creación”.
¿Debe un cristiano escuchar música protestante?
(622) No debe hacerlo, las canciones buenas que elaboran le llegan a las personas envueltas entre decenas de ellas cargadas de muchas desviaciones y deficiencias que llevan a quienes las oyen la impronta y el efecto de doctrina de sus compositores. Es verdad que en la Biblia está escrito: “Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1Tes 5,21). Eso lo puede hacer quien tiene la formación bíblica y teológica que le posibilite examinar tales canciones y distinguir el trigo de la cizaña que traen; pero la gran mayoría del pueblo cristiano no reúne esa capacidad ya que hay una deuda muy elevada y pendiente de formación en la fe. Muchas ovejas inocentes pueden caer por ingenuos. Son pocos son los que podrán diferenciar en ellas lo bueno y lo dañado. Por eso dice San Pablo: “Todo me es permitido pero no todo me conviene” (1Cor 6,12). Recomiendo escuchar lo que respecto a esto dice el ex pastor protestante Fernando Casanova en: <https://www.youtube.com/watch?v=lsjK_DdFELY>.
Con la música protestante se le hace vitrina, publicidad y promoción a la teología protestante.
(623) Si yo tengo una industria de helados y quisiera venderlos, nada mejor que hacer publicidad de ellos haciendo que los prueben en lugares donde mucha gente se congregue. Igual es con la música protestante. Nada mejor para llevarse católicos al protestantismo que hacer vitrina de sus canciones en nuestras propias celebraciones.
Cuán grande el error de muchos grupos y encargados de los cantos en las celebraciones católicas de estar introduciendo las canciones provenientes del protestantismo. La vista les llega sólo hasta las emociones y la excitación de letras que envuelven en un intimismo tal a las personas que de manera imperceptible les secuestra la mente y les hace ignorar el daño que les ocasiona, ya que son canciones que responden y conducen a sus oyentes hacia la teología y hacia doctrinas protestantes y que las aparta y aleja de la fe verdadera. Quien tenga oídos que los use, y que se dé cuenta de una a otra canción desvalijan de la fe cristiana importantísimos medios que el mismo Jesucristo nos dejó para estar más cerca de Dios y para salvarnos: los Sacramentos, la Iglesia, la virgen María, los santos y las mismas imágenes cristianas.
Algunos dicen que usar las canciones protestantes en Misa es ecumenismo.
(624) Cualquier ocurrencia que se diga a nombre del ecumenismo no puede ser considerada como ecumenismo. Debemos leer “Unitatis Redintegratio”, “Ut unum Sint”[1] y el directorio sobre el ecumenismo; luego sí podremos hablar con propiedad sobre el tema. Se sabe de infestaciones de relativismo y apostasía encubierta en muchas actividades hechas a nombre del ecumenismo que nos exige ir con mucha prudencia; y el tema de la música es uno de los ámbitos donde más suelen darse excesos y situaciones a lamentar.
[1] Para ver estos documentos: « Unitatis Redintegratio», Decreto sobre el Ecumenismo, en <http://www. vatican.va/archive/hist_councils/ii_ vatican_council/index_sp.htm>; «Ut unum Sint» sobre el empeño ecuménico, en <https://www. aciprensa.com/Docum/uus.htm>; «Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo», en <http://www.mercaba.org/CONSEJOS/Unidad/director io_0_ecumenismo.htm>. (Ingreso: 16-05-2016).