Estudio sobre su libro «UNA VIDA CON PROPÓSITO»
Elaborado por: Pbro. Héctor Pernía, mfc.
15 nov 2022
Introducción
Siendo consciente de que no conozco la vida del pastor protestante Rick Warren, porque apenas recientemente empiezo a saber de él; quiero compartir un breve estudio que hice de uno de sus libros más importantes, titulado _»UNA VIDA CON PROPÓSITO»._ Dicen que es un libro bueno para los católicos, y quise leerlo para asegurarme de ello.
Ahora que lo leí y que lo examiné, me sorprende que lo califiquen como un libro recomendable para cualquier católico. Yo, personalmente, como católico, me sentí excluido mientras lo leía. El autor no habla conmigo, que soy católico. En este libro Rick Warren piensa que todo el mundo asiste a grupos protestantes y tiene una enorme falla: ¿Cómo pretende, con este libro, formar discípulos de Cristo, si no los conduce a recibir su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía, con su propio ejemplo y con su itinerario de camino formativo de 40 días propuesto en el libro?.
Quiero reiterar, que todo lo que en este estudio expongo está relacionado, únicamente, con el libro «UNA VIDA CON PROPÓSITO». De lo que haya hecho Rick Warren después de publicar este libro, no escribiré ni una sola letra. Solo digo que, si Rick Warren todavía promueve la venta y lectura de este libro, es porque aún mantiene las mismas ideas que en él expone.
Estadísticas del libro «Una Vida con Propósito»
Haciendo un rastreo del libro buscando términos que identifican la fe católica, lleva a este resultado: en todo el libro no menciona ni una sola vez la Iglesia Católica, la Virgen María, El Papa, Eucaristía, Sacramento de la Confesión, absolución, Sacramentos, obispo, parroquia, párroco, Diócesis, Catequesis, los Santos, el santo Rosario.
Eso indica que se trata de un libro hecho con 100% de teología protestante y dirigido a protestantes. Es decir. Al lector lo separa de la Gracia, lo entretiene con ofertas espirituales que no lo conducen a la GRACIA.
Cualquier cristiano instruido sabe que la Gracia de la Salvación nos viene por medio de los Sacramentos y que por esa razón es necesaria la pertenencia a la Iglesia Católica para salvarse. Por esta y otras razones que iré mostrando, «UNA VIDA CON PROPÓSITO», de Rick Warren, no es un libro sano para ningún bautizado porque lleva a un dios separado del Dios verdadero, y todo dios que no sea el verdadero es un ídolo, y quien vaya tras ese dios se convierte en idólatra.
Referente a la Adoración
Día 10. Trata de El Corazón de la Adoración. El autor entiende la adoración como «renuncia, entregarse a Dios totalmente. Reconocer que no somos Dios sino seres humanos. Dejar que Dios tome nuestra vida».
Más adelante, en el Día 13, tratando el tema REUNIONES DE ADORACIÓN, las describe como una adoración práctica. Dice en su libro:
«La Palabra de Dios afirma: “Les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios”. A Dios le agradan diferentes tipos de sacrificio de adoración: la gratitud, la alabanza, la humildad, el arrepentimiento, las ofrendas de dinero, la oración, el servicio a los demás yel compartir los recursos con los necesitados.»
Eso está correcto. Por supuesto que la adoración debe ser práctica; es decir, traducirse en testimonio. Pero, la Adoración, no se reduce al testimonio. Así es la doctrina protestante, dicen medias verdades y descuidan el Todo. Se queda solo con fragmentos, porque no se puede hablar de ADORACIÓN sin hablar de EUCARISTÍA.
Rick Warren tiene que formarse primero él en el discipulado para que luego pueda orientar a otros. Repito y aclaro que me refiero a lo que él escribe en su libro «Una Vida con Propósito».
El asunto es que, si Rick Warren va a conducir correctamente en el discipulado cristiano a las personas, tiene que llevarlas a la EUCARISTÍA, a postrarse en Adoración ante el Sacrificio salvífico, a reconocer a Cristo resucitado, vivo y presente realmente en la Hostia consagrada.
En resumen. Se nota la necesidad que Rick Warren tiene de que alguien lo invite a asistir a un Retiro espiritual católico como el de Emaús. Con mucha humildad, Rick Warren debe declarar públicamente a todos sus lectores que su libro lo escribió mal, y pedir que no lo lean y que esperen una próxima edición en la que vendrán las correcciones y los instruirá en todo lo que ignoró y descuidó.
Formado Para La Familia De Dios
Así titula Rick Warren en su libro La Vida con Propósito, el Día 15. Dice:
«El amor será la norma para evaluarnos. Aprender a amar debe ser el objetivo de la vida ya que será la norma que dios usará para evaluarnos en la eternidad. Amar a todos los creyentes, sea de la religión que sea».
En el Día 16 escribe:
«Cuando te comprometes con Cristo, te conviertes en cristiano; pero te conviertes en miembro de una iglesia cuando te comprometes con un grupo específico de creyentes».
En el Día 18, su discurso respecto a buscar la comunión gira en torno a Cultivar la vida en comunidad: requiere humildad, sinceridad, amabilidad, confidencialidad, perdonar.
Rick Warren tiene habilidad para decir lo que todos aceptan al oír o al leer. Es decir, retórica para lograr liderazgo y ventas. No lleva, con su libro, a la comunión con la Iglesia fundada por Cristo. Suena a consejero de pastores y denominaciones, y a las reuniones en las denominaciones, las llama CULTOS DE ADORACIÓN. No ha aprendido que aquellas reuniones, ni son culto, ni son adoración.
¿Qué se requiere para que haya culto y adoración según la Biblia?
Todo acto de culto en el pueblo de Israel requería de tres condiciones indispensables: una víctima, un altar, y un sacerdote legítimo. Veamos:
Sacrificio de víctimas:
– Sin efusión de sangre no hay remisión de los pecados: Lev 17, 11; Hb 9, 22.
– Dios al faraón: “Deja salir a mi pueblo para que me dé culto.” Ex 10, 3
– El pueblo al faraón: “Deja salir a esa gente y que dé culto a Yahvé, su Dios.” Ex 10, 7.
– El faraón a Moisés: «Id y dad culto a Yahvé; que se queden solamente vuestras ovejas y vuestras vacas. También vuestros niños podrán ir con vosotros.» Moisés replicó: «Tienes que dejarnos llevar también reses para ofrecer sacrificios y holocaustos a Yahvé, nuestro Dios. Nuestro ganado vendrá también con nosotros. No quedará ni una res, porque de él hemos de tomar para dar culto a Yahvé, nuestro Dios. Aún no sabemos qué vamos a ofrecer a Yahvé hasta que lleguemos allá.» (Ex 10, 24-26)
– Fue el culto ordenado por Dios a Israel para salir de Egipto: cf. Ex 12, 1-14.
– Dios pidió a Abraham que le sacrificara a su hijo Isaac: cf. Gn 22, 1-18.
– Estableció mediante un sacrificio la Antigua Alianza: cf. Ex 24, 1-9.
– “Reúnan a mis fieles ante mí, que con un sacrificio sellaron mi alianza.”: Sal 50, 5.
– Un nuevo sacrificio establece una nueva Alianza: el de JESUCRISTO: cf. Hb 9, 25-27.
– Cristo estableció el nuevo culto, en torno a comer su Cuerpo y su Sangre: cf. Mt 26, 28; Jn 6, 48-66; 1Cor 10, 15-16; 11, 17-34.
Altar consagrado:
– El altar consagrado: Ex 31, 9
– Noé hizo un altar para ofrendar sacrificios a Dios: Gn 8, 20.
– Noé erigió un altar y lo llamó de “Él”, Dios de Israel: Gn 33, 20.
– Dios ordena a Moisés le construya un altar para sacrificios: Ex 20, 24.
– La cruz, altar de reconciliación: Col 1, 10; donde Cristo clavó las prescripciones antiguas, quitándolas de en medio: Col 2, 14
Sacerdote:
– Aarón y sus descendientes: Ex 39, 41.
– Para ofrecer los holocaustos: Lev 1, 13-15.
– El sacrificio ofrecido a Dios debe ser llevado al sacerdote y él lo llevará al altar: Lev 2, 8.
– El sumo sacerdote Melquisedec presentó pan y vino para el sacrificio: Gn 14, 18-20.
– Cristo, nuevo y sumo sacerdote según Melquisedec, se ofrendó Él mismo: Hb 9, 11-12; 10, 8-9; y, para perpetuar su sacrificio, ofreció pan y vino: Lc 22, 14-20; y, para perpetuar su Sacerdocio entre sus discípulos, dijo a los apóstoles: «haced esto en memoria mía«: Lc 22, 19
Conclusión:
Sin sacrificio de una víctima no hay culto a Dios que sirva. El único culto que cumple con presentar la nueva Víctima, Cristo, es la Iglesia Católica, puesto que cree y celebra el memorial del sacrificio de Cristo presente a través de sus sacerdotes; quienes, en su nombre y poder, convierten el pan y el vino en su cuerpo y su sangre.
Una señal de que el culto protestante es falso y vacío es que sus lugares de reunión no tienen el altar para el sacrificio, así como lo exige el culto bíblico (cf. Ex 31, 9), sino que ponen como centro al pastor. En el culto verdadero el centro no es el pastor sino el sacrificio de Cristo: la EUCARISTÍA (cf. Mt 26, 26-28; Mc 14, 14-25)
Cuidar la unidad de la Iglesia
Evaluación del Día 21.
No lleva al lector al ecumenismo de los Cristianos, sino sólo a aconsejar para cuidar la unidad dentro de la congregación a la cual cada uno asiste.
Rick Warren habla de buscar la familia de Dios y cuidarla, pero no se refiere a dejar cada uno su apostasía, su secta, y buscar la verdadera familia de Dios que es la Iglesia Católica. No le escribe a católicos, sino a personas que se congregan en denominaciones como la de él. En fin. Cada uno siga donde esté, dejando sin remediar la escandalosa división entre los cristianos.
Enseña un concepto errado y nocivo de la Religión
Como clásico protestante, dice en el Día 23:
«El cristianismo no es una religión, ni una filosofía, sino una relación y un estilo de vida. El centro de ese estilo de vida en pensar en los demás, como lo hizo Jesús, en lugar de pensar en nosotros mismos».
El daño lo introduce entre verdades para que el que lee se coma el daño mientras se mastica la verdad. Debe recordar y advertir al lector, que, en el mundo, los que denigran de la Religión y luchan por desaparecerla, son los ateos y los regímenes políticos totalitarios como el comunismo. Debe aprender que en el mundo hay muchas religiones y que una sola de ellas es la verdadera, el Cristianismo. También, debe leer de nuevo la Biblia para que encuentre, que en la Biblia se enseña que sí hay una RELIGIÓN PERFECTA Y VERDADERA.
Véase en Santiago 1, 27: «La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo».
Debe usar una Biblia que sea completa, y saber que el pueblo de Israel salió a luchar porque peligraban la Ciudad, el templo y LA RELIGIÓN (2 Mac 15, 17).
Atrapado en la «SOLA ESCRITURA»
Como todo clásico pastor protestante, Rick Warren cae en el error de la tesis luterana de la Sola Escritura. Con tal tesis, Martín Lutero y todos sus seguidores (protestantismo), y curiosamente, la masonería, se levantan en rebelión y ruptura contra los Dogmas de la Iglesia Católica y la obediencia al Papa como Vicario de Cristo en la tierra.
Observa lo que escribe en uno de los párrafos del Día 23:
«La decisión más importante que puedes tomar hoy es resolver el asunto de cuál ha de ser la autoridad absoluta para tu vida. Opta por la Biblia como la máxima autoridad, a pesar de la cultura, la tradición, la razón o la emoción. Cuando tengas que tomar decisiones, proponte hacer primero esta pregunta: “¿Qué dice la Biblia?” Resuelve que cuando Dios te pida que hagas algo, confiarás en la Palabra de Dios y lo harás, tenga sentido o no, aunque no tengas ganas de hacerlo. Adopta la declaración de Pablo como tu afirmación personal de fe: “Estoy de acuerdo con todo lo que enseña la ley y creo lo que está escrito en los Profetas”.
Tanto es que tiene ese fallo que repite a menudo durante todo el libro «LA BIBLIA DICE». Ese es un desvío del protestantismo al que se le conoce como BIBLIOLATRÍA: «Adoración a la Biblia». Rick Warren debe aprender que Dios no es un libro. Dios es Uno en tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu. Dios no es la Biblia. La Biblia no habla, no dice, no es ninguna persona. La Biblia es una colección que reúne los libros inspirados por Dios. Es eso.. Una biblioteca, una lista de libros.
¿Dónde quedan la Tradición y el Magisterio de la Iglesia como Fuentes de Revelación?
Si Rick Warren no acepta ninguna de ambas, sus escritos son una piedra de tropiezo para cualquier lector. Todo el protestantismo se fundamenta en esta doctrina: «SOLO LA BIBLIA BASTA y Rick Warren al hacer la declaración que leíste, que fue tomada de su Biblia, es uno más de ese montón. Por lo tanto, no tiene nada de ECUMÉNICO.