*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Lunes de la Octava de Pascua
Fecha: 22 de abril de 2019
*Comentario:*
El estremecimiento principal de la Resurrección de Cristo ocurrió sobre todo en los temerosos apóstoles.
Hoy, en la primera lectura, tomada de *Hch 2, 14. 22-23* se les ve totalmente otros, liberados y lanzados, volcados a anunciar la buena noticia de que Aquel que habían crucificado ahora está vivo. Y, ¿qué se puede decir apologéticamente de la Liturgia de hoy?
*Primado de Pedro:*
Cristo cumple su profecía y promesa de edificar su Iglesia sobre Pedro. Lo que le anunció en *Mt 16, 17-19,* _“sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”_ lo vemos acontecer con preciosa coherencia en la primera lectura: _“Pedro, presentándose con los Once, levantó la voz y les dijo: «Judíos y todos los que vivís en Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras: Éstos no están borrachos, como vosotros suponéis, pues…”, y acto seguido les predica acerca de cómo Dios resucitó y libró a su Hijo Jesucristo de los lazos del Hades.”_ *(Hch 2, 14-15)*
*“Hades”, según Testigos de Jehová:*
Ellos, siempre al leer esta palabra en la Biblia, dicen que se refiere sólo a una sepultura, a un sepulcro o fosa, lugar común para todos los seres humanos después de la muerte. Pero, por los signos que se leen hoy al final de la primera lectura, se nota con claridad que no es un destino meramente físico. Dice el texto así: _“a éste Dios le resucitó librándole de los lazos del Hades, pues no era posible que lo retuviera bajo su dominio”_ *(Hch 2, 25)*. Según la Biblia y la fe de la Iglesia, el Hades o Sheol es un estado espiritual en el que se encuentran las almas de los difuntos. Cuando leemos la parábola del Rico y Lázaro *(Lc 16, 19-31)* notamos que habían dos destinos diversos: a) Seno de Abraham para los justos, b) Infierno para los condenados. A estas dos se les conoce con el nombre de Sheol/Hades o morada de los muertos (CIC 633).
_“Yahvé da muerte y vida, hace bajar al Sheol y retornar”_ *(1Sam 2, 6).* Este era un estado espiritual debajo de la tierra *(cf. Is 14,9)* . Jesús es el camino, es quien tiene las llaves del infierno *(cf. Ap 1, 18),* por lo que era importante que “bajara” a rescatar a los que habían muerto antes que Él. Nadie podía ir al Cielo antes de la Redención, fue para “abrir las puertas” de la Morada de los Justos y liberar a todos y cada uno de los servidores fieles que esperaban la salvación, desde el comienzo de la humanidad *(cf. 1Pe 3, 18-19; Mt 27, 52).*
*¿Por qué los judíos rechazan a Cristo como Mesías?*
En el evangelio de la Liturgia de hoy *(Mt 28, 8-15)* tenemos una evidencia muy importante: lo negaron por conveniencias e intereses particulares, y no por fundamento alguno en la verdad. Los sumos sacerdotes y ancianos que lo condenaron a muerte pagaron dinero a los soldados de guardia para que negaran la resurrección de Cristo con una versión falsa de su ausencia en el sepulcro.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿En qué ha fortalecido tu fe esta publicación?_
2. _¿Qué otras evidencias de la fe verdadera nos ofrece la Liturgia de hoy?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.