Apologética en la Liturgia de la Palabra
Sábado, XII Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
Lecturas del día: Gn 18, 1–15; Sal (Lc 1, 46–55); Mt 8, 5–17.
Comentario:
¿Jesucristo tuvo más hermanos?
Recuerda lo que sucedió con Sara, esposa de Abraham, y otras mujeres en la sagrada Escritura a quienes Dios mediante un ángel anunció el nacimiento de un hijo, y todos ellos fueron hijos únicos. Esos hijos fueron Isaac, Ismael, Sansón y Juan el Bautista. Cada uno de ellos fueron señal y signo divino que figuraban y preparaban la venida del Mesías; por lo que, si sus madres no tuvieron más hijos, cómo es que Jesucristo, a quien ellos profetizaban y simbolizaban, y quien nació también teniendo tan semejantes características, como las circunstancias extremas y el anuncio de un ángel, iba a nacer teniendo más hermanos de carne.
¿Qué razón podría tener Dios para cambiar sus planes con María, la madre de Cristo, dirigiéndola a que tuviera sexo e hijos con José? Nada más absurdo y estúpido que concebir una idea semejante… ¿Acaso los protestantes no saben que Jesús es Dios y por ende no puede tener hermanos carnales?
Qué Jesús haya nacido virginalmente y que su madre se haya conservado virgen durante y después del parto, ¿te suena absurdo, ridículo, imposible y fantasía católica? Muy bien pueden ser para ti las palabras del Señor a Sara cuando ella se reía en modo burlesco por lo que se le había anunciado: “¿Hay algo difícil para Yahvé?” (Gn 18, 14).
¿A la Virgen María no hay que alabarla?
Respóndeles que tú vas a la Iglesia donde se cumple el anuncio hecho en Lc 1, 48 respecto a la Virgen María: “Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”, y eso no lo puede cambiar por las opiniones particulares de ningún mortal.
¿El Papa debe tener esposa porque Pedro era casado?
Habitualmente se apoyan del pasaje del evangelio de hoy donde se lee que Jesús curó a la suegra de Pedro: _“Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre”_ *(Mt 8, 14).* ¡Pues bien, doble remedio! ¡Qué maravilla! Pregúntales, primero, ¿por qué admiten que Pedro fue el primer Papa y luego andan negando que el Papa aparece en la Biblia? Y, en segundo lugar, acerca de si el apóstol Pedro tenía esposa o no, lo más probable, por lo que se deduce de *Lc 18, 28-30,* que a partir del momento en que emprendió el seguimiento a Cristo como apóstol, Pedro dejó todo, incluido su mujer. El propio Pedro lo confesó y Jesús lo ratificó: “Dijo entonces Pedro: – Ya lo ves, nosotros hemos dejado nuestras cosas y te hemos seguido. Él les dijo: -Yo os aseguro que nadie que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o hijos por el Reino de Dios, quedará sin recibir mucho más al presente y vida eterna en el mundo venidero».
Para compartir:
1.- ¿Qué nuevas herramientas para defender la fe has aprendido con esta publicación?
2.- ¿Qué otras evidencias bíblicas pueden servir para responder apologéticamente a quienes usan contra los católicos las acusaciones mencionadas en este tema?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc