Liturgia<📖> Apologética
De la liturgia de la Palabra
Semana XVIII del Tiempo Ordinario, ciclo B par
Fecha: 5 de agosto de 2018
Solemnidad
Comentario: La Palabra evoca los difíciles momentos que se viven en esta transición o caminar diario (soledad, salud, familia, laboral, económico). Generalmente uno cuando se siente solo, agobiado, desesperanzado, sediento o hambriento, tiende a doblegarse ante la debilidad del momento. Lo más hermoso es que nunca estamos solos si tenemos fe.
Quien tiene fe tendrá la fuerza de quien siempre ha sido fiel al hombre creyente. La Palabra del día recuerda como los israelitas en su retorno a sus tierras desde Egipto reclaman a Moisés y Aarón que estaban con ganas de comer en (Ex 16,2-4.12-15) El Señor dijo a Moisés: – «Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: «Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios.»».
El hombre flaquea ante la pérdida de la fe. La fe humana motiva a cada uno que es capaz de avanzar, de crecer o de desarrollarse. La fe divina nos conduce a ser más humanos y a superar al hombre a superar sus limitaciones, al ver en otra dirección y actuar en Cristo. La fe da criterios para vestirnos del hombre nuevo, a su imagen y semejanza (Cf. Ef 4,17.20-24): la «verdad en Cristo Jesús; es decir, a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre vicio corrompido por deseos seductores, a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.» El Señor, da siempre al hombre más de lo que él espera, tal como les retribuyó. Moisés les dijo:- «Es el pan que el Señor os da de comer.» El Señor acompaña y sacia a quien cree en Él, como reza en el Salmo 77, al darles el trigo celeste.
Jesús nos dice: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.» En el Evangelio de hoy (Jn 6,24-35) Jesús empleando los «signos» de los panes que se vincula con el Domingo anterior, incluyéndole el sentido de trascendencia al «alimento que no perdura».
El Señor pide que trabajemos por crecer y madurar la fe y se evite la vaciedad de criterios que la cultura del siglo XXI va imponiendo como la individualidad, la secularidad, la mundanidad, la novedad y la pluralidad. La sociedad pierde su sentido de humanidad al reducirse la fraternidad y la solidaridad, el respeto por el Bien Común y su dignidad.
La fe es un Gracia y Don de Dios y simultáneamente, tarea y respuesta del hombre.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué es la fe? ¿Cuáles son los criterios de «fiebre del bienestar humano» (Ef 4,17ss) que la cultura del siglo XXI impone en contra del hombre nuevo (recreado en Cristo por el Bautismo)?
2. ¿Somos seres más humanos y seguidores de Cristo en el siglo XXI?
Elaborada por:
D. Dr. Ludwig Schmidt
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.
Los comentarios están cerrados.