¿Qué significa para el mundo?
Empecemos por indagar lo referente a los conceptos de:
■ Amor
■ El Amor Conyugal
■ La función del acto sexual
Iniciemos con la palabra «Amor», ésta tiene diversas acepciones. Al respecto qué dice la R.A.E.: (1)
– Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
– Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
– Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
– Tendencia a la unión sexual.
– Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
Vemos la amplitud en esas cinco definiciones, observemos que hasta lo aplican a la unión sexual. Quedando evidenciado «la mano» de la Ideología de Género, al omitir lo que Dios estableció cuando creó al hombre y a la mujer: «Que estamos llamados al Amor Conyugal».
¿Qué significa el Amor Conyugal para el Cristiano Católico?
La Iglesia y la Palabra de Dios nos enseñan que: <<La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, «el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra”>> (2).
El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes; es una sabia institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. «El Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra» (Ef 3, 15).
Entonces, son los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para «colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas». Esto es la función del acto sexual que el matrimonio realiza en la más completa «comunión con Dios»; distinto, en su esencia, a hacer el amor.
Asi que, al interpretar lo que indica la encíclica Humanae Vitae al exponer doctrinalmente las características del amor conyugal se entiende que, éste es amor humano (sensible y espiritual), es amor total, fiel y fecundo.
Estas características se fundamentan en el hecho de que el hombre y la mujer en el matrimonio se unen entre sí tan estrechamente que vienen a ser “una sola carne” (Gn 2, 24).
Fuentes:
(1) RAE – El Amor. [dle.rae.es/amor]
(2) Encíclica Humanae vitae. [vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae.html]
Para compartir:
1.- ¿Tu vivencia de la sexualidad aporta lo necesario en tu camino hacia la santidad?
2.- ¿Te das cuenta del pecado del acto sexual fuera del Matrimonio?
Autor:
Loyo, Edgar.mfc.