Lunes, XXXIV semana del T. Ordinario
*Lecturas del día:* Dn 1,1-6.8-20; Dn 3,52.53.54.55.56; Lc 21,1-4.
*Comentario:*
Muchos frecuentemente se hacen la pregunta, si realmente Dios en la Biblia prohíbe tomar y comer de ciertos alimentos. Este cuestionamiento nace de las conversaciones con algunos miembros de algunas denominaciones de origen protestante, que con una interpretación torcida de la biblia quieren hacer creer que ciertos alimentos no se pueden comer. Entre ellas están los Adventistas del séptimo día, los Testigos de Jehová y los Mormones. Algunos hasta prohíben tomar café, cualquier licor, vino, entre otros.
El pasaje del libro de Daniel *(1,8-20)* es precisamente una de esas lecturas en las que los protestantes tratan de justificar su doctrina. También lo hacen con *Lev 11*. Prohibiciones que solo vemos en el Antiguo Testamento.
Para desmontar esta falsa doctrina es necesario entender que la Biblia se escribió durante más de dos mil años, y hay, en toda ella, una evolución doctrinal y moral. Si bien es cierto que el Antiguo y Nuevo Testamento se complementan, no podemos creer que del Antiguo Testamento todo es una «Doctrina Eterna».
Veamos qué nos dice el propio Jesús:
✅ No es lo que comemos lo que nos hace impuros *(cf. Mt 15,11)*
✅ La salvación no se logra por comer o beber *(cf. Rom 14,17)*,
✅ Lo que como, no me justificará delante de Dios *(cf. 1 Co 8,8-9).*
✅ No podemos llamar impuro, lo purificado *(cf. Hc 10,15)*
✅ No critiques a los demás por cuestiones de alimentos *(cf. Col 2,16).*
✅ Lo creado por Dios es bueno *(cf. 1Tim 4,4)*
✅ _»¿No comprenden que nada de lo entra de afuera en una persona puede hacerla impura»?_ *(Mc 7,18)* _»Así Jesús declaraba que todos los alimentos son puros»_ *(Mc 7,19)*
El Señor Jesús nos advierte que lo que nos hace impuros es lo que sale de nuestro corazón: malos deseos, odios, desórdenes sexuales, robos, mentiras, envidias, egoísmo, libertinaje. Realmente estas personas caen en una especie de fariseísmo, al darle más importancia al alimento del cuerpo que al del espíritu; dicen ser y venir de parte del Señor, pero hacen lo contrario.. *(cf. Jn 5, 39-40)*
Cuidémonos entonces de vernos impuros ante el Señor.
*Para compartir:*
1 _¿Acepto como bueno todo lo que el Señor ha creado?_
2 _¿Me esmero de modo correcto en verme agradable a los ojos de Dios?_
*Elaborado :
Franklin Terán, mfc