Hospitalitos de la Fe

¿Qué es la Nueva Era?

Andy Rodríguez y Sandrá Rodríguez, mfc

El hombre, en lugar de Dios

(377) La nueva era, al contrario de lo que muchos piensan, es un fenómeno muy complejo, cíclico y que viene gestándose desde hace mucho tiempo. Hoy puede visualizarse como una ola cultural holística.

Es como una hidra de mil cabezas, mezcla muchísimas corrientes filosóficas, religiosas y seudo-científicas, conformando un sincretismo moderno, bajo un lema o eslogan fundamental: el hombre puede alcanzar la sanación, la felicidad y la solución a sus limitaciones y dilemas sin necesidad de pertenecer a religiones, a través de la autorealización y autoredención íntima de su ser, por medio de prácticas esotéricas de meditación, yoga, mantralización, magia sexual, manejo de la energía cósmica, despertar de la conciencia, desarrollo de poderes ocultos, recordando vidas pasadas, etc.

La nueva era no es estática, sufre cada cierto tiempo de mutaciones y transformaciones, para mantenerse de moda o en la cúspide del tema esotérico del momento y captar así nuevos adeptos que buscan algo nuevo y exclusivo a lo cual pertenecer.

¿Cómo se presenta hoy en día, la nueva era, ante nosotros?

(378) Específicamente con alguna de las siguientes seis premisas o anzuelos para capturar imperceptiblemente la atención, el ánimo y la conciencia de los futuros adeptos:

Presentan una aparente aceptación de todas las religiones, no van contra ninguna, pero en todos sus aspectos promueven y aceptan explicaciones, doctrinas, prácticas y anécdotas del hinduismo, budismo, zen, taoísmo, etc. (dan por cierta la reencarnación, la energía cósmica, el pléroma, nirvana, etc.).

Plantean casos típicos de curaciones de diversas enfermedades y traumas por medio de la energía universal, la meditación trascendental, las prácticas metafísicas, etc.

Promoción del ecologismo ambiental, la convivencia con la naturaleza, etc; fines estos muy buenos, pero a veces vienen seguidos de unas imperceptibles prácticas, teorías y doctrinas propias de la nueva era, que poco a poco introducen a la persona en algún tipo de conocimiento esotérico.

Pueden declararse metafísicos, astrólogos, yoghis, gnósticos, rosacruces o parapsicólogos y utilizar versículos específicos de la Biblia, términos cristianos y tradiciones de la Iglesia Católica; creando de esta manera una primera atmósfera de aceptación en el público que les lee o les escucha, sobre todo en aquellos que tienen debilidades en el conocimiento de la Biblia. Quienes conocen de ella jamás caen engañados en sus retóricas y trucos.

Manejan una lista de argumentos y explicaciones científicas para sus teorías esotéricas y ocultistas; por ejemplo, explican la relajación muscular, la psicología de las emociones y sentimientos humanos, los flujos de energía entre los cuerpos, las glándulas, etc., utilizando términos de las ciencias de la biología, la físicas, la química, etc., dando de esta forma un aire de fiabilidad a sus doctrinas.

Nunca mencionan la existencia de demonios, espíritus malignos, ánimas, etc., peligrosos para la vida espiritual y física de los seres humanos; sino que emplean, en cambio, términos diversos como: ángeles, extraterrestres, maestros ascendidos, seres espirituales especiales, espíritus de la naturaleza, espíritu de la navidad, hermanos espirituales, magos blancos, seres elevados, guardianes del bien, etc.

¿Cuál es el objetivo y meta de la nueva era?

(379) Un horizontalismo total de la existencia, como diciendo: ‘¡Dios está de sobra!, ¡no hace falta!’

Inculcar la creencia de que el ser humano puede desarrollar por cuenta propia poderes de clarividencia, telepatía, viajes astrales, levitación, viaje a vidas pasadas, inmortalidad, etc., sin la gracia de Dios.

Sembrar en el hombre la soberbia de que él es como Dios.

Promover la cultura de que todas las religiones son iguales y que hay que ir hacia una religión mundial. En lugar de Cristo que anuncia y envía a bautizar como hijos de Dios a todas las naciones (cf. Mt 28,18-20), el hombre mismo diciendo y decidiendo que es lo que el resto de los hombres tiene que creer. Religión creada por hombres genera doctrina de hombres, dioses de hombres; y se llena, por lo tanto, de ídolos humanos y de idólatras.

Hacer creer que Jesucristo es como un maestro que alcanzó la autorrealización íntima del ser, similar a Buda, Lao Tse, Mahoma, Krishna, Rama, etc.

Hacer creer a la gente que Dios es una energía o fuerza cósmica, impersonal.

Crear un nuevo lenguaje e imágenes modernas sobre la realidad espiritual de los seres humanos.

Un cristiano no acepta en su relación con Dios este tipo de lenguajes.

(380) Abundan, en este sentido y en muchas partes, términos místicos como: desarrollo crístico, dimensiones espirituales del hombre, la ley cósmica universal, la llama divina, la Diosa Gaia, los universos paralelos, los mundos internos, chispas de divinidad, arquitecto de sueños, darmatizar, maestros de la luz, karma planetario, el hombre infinito, el superhombre, el yin y el yang, la piedra filosofal, elementales y la magia, caballeros del zodíaco, los inmortales, hermandad blanca, cuerpos etéricos, decretar, llama cósmica, desencarnar, etc, que se promueven por todos los medios de comunicación, libros, películas, comics, mensajería celular, redes sociales, etc.

La nueva era hace de las personas objetos fáciles de manipulación.

(381) Al ir los cristianos y, especialmente, los católicos, ‘escuchando, aceptando, compartiendo’, se abren y poco a poco aceptan falsas doctrinas y creencias contrarias a la palabra de Dios revelada en Cristo; y pierden o desvían la verdadera Fe.

Muchos cristianos católicos ven inofensivo y positivo el usar unas esencias de mandarina, quemar incienso y ruda donde mejor le parezca, celebrar el espíritu de la navidad, pronunciar unos mantrans por la paz o por la prosperidad, colocar un gato amarillo que mueve el brazo en la entrada del negocio, regar arroz, hacer unas consulticas con el tarot, leer uno que otro horóscopo, meditar en el infinito, decretar el éxito, colocar un elefante en la entrada de la casa, consultar a los lectores del tabaco, etc.

No son tan nuevos como pintan, la Sagrada Escritura habla de ellos.

(382) Ante toda esta torre de babel esotérica, la palabra de Dios nos ilumina diciendo: “Yo y los hijos que Dios me ha dado, somos para Israel como señales y anuncios que puso el Señor de los ejércitos, que habita en el monte de Sión. Y si les dicen a ustedes: “Consulten a los espíritus y a los adivinos que cuchichean y murmuran”, respondan: “¡Por supuesto, todo pueblo debe consultar a sus dioses! ¡A ver si los muertos podrán aconsejar a los que viven!” Ojalá dijeran: “Vuelvan a la Ley y las declaraciones (el testimonio) de Dios”, y estén de acuerdo con esta palabra en que no hay tinieblas” (Is 8,18-20).

“Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor, tu Dios, te da, no imites las costumbres perversas de aquellos pueblos. Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros; que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos. Porque Dios aborrece a los que se dedican a todo esto, y los expulsa delante de ti a causa de estas abominaciones. Tú, en cambio, te portarás bien en todo con el Señor, tu Dios. Esos pueblos que vas a desalojar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti, el Señor, tu Dios, te dio algo diferente” (Dt 18,9-14).

Una infestación que adultera la fe cristiana.

(383) En la nueva era «se confunde a Dios personal con la energía divina, el cosmos con una emanación de Dios, la salvación con la conexión sanadora, la oración con decretar lo que se desea, los ángeles los identifican con esferas de luz y energía pura que podemos manipular, la oración con la meditación y el yoga, la gracia de Dios con la energía cósmica, la muerte y resurrección con la reencarnación y la ley del karma y darma con la salvación, etc.»

¿Dios es una fuerza o energía divina[1]?

(384) Las Sagradas Escrituras enseñan que Dios no es una fuerza o energía impersonal, sino un Ser personal que conoce, quiere, ama, guía, enseña y entra en diálogo permanente con los hombres[2].

A Israel, Dios se reveló como el Único: «Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6,4-5).

Por los profetas, Dios llama a Israel y a todas las naciones a volverse a Él, el Único: «Volveos a mí y seréis salvados, confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro […] ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará diciendo: ¡Sólo en Dios hay victoria y fuerza!» (Is 45,22-24; Flp 2,10-11).

Jesús mismo confirma que Dios es «el único Señor» y que es preciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30). Deja al mismo tiempo entender, que Él mismo es «el Señor» (Mc 12,35-37).

¿Es el cosmos y la creación una emanación de Dios, es una parte de Él?[3]

(385) El cosmos, no ha ´emanado del ser divino, no es una parte de él, como profesan las diversas corrientes de la nueva era, sino que ha sido creado de la nada por el Dios personal que crea por un acto de puro amor y con entera libertad[4]. “Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una ‘energía cósmica’. Según eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc….”. Tal teoría choca contra la Palabra de Dios:

“Dios de los Padres, Señor de la misericordia, que hiciste el universo con tu palabra” (Sb 9,1).

“Contigo está la Sabiduría que conoce tus obras, que estaba presente cuando hacías el mundo” (Sb 9,9).

“Eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; por tu voluntad, no existía y fue creado” (Ap 4,11).

“¿Dónde hallar la fuerza para glorificarlo? ¡Es grande, por encima de todo lo que ha hecho! Es un Señor temible y altísimo, su poder es prodigioso” (Eclo 43, 28-29).

Los ancestros de la Nueva Era.

(386) Es una antigua idolatría vestida de modernismo. Haremos, a continuación, un recorrido para mostrar como muchas modas actuales se desprenden directamente de antiguas idolatrías del pasado, con el objeto de infiltrar e infestar la relación con Dios en las personas.

1930 a 2015 DC – Libro de Urantia – Mecánica Cuántica – Fenómeno Ovni – Regresión a vidas pasadas – Reencarnación – Gnosis – Magia sexual – Pilates – Curso de Milagros – Feng Shui – Radiestesia – Angeloterapia – Hinduísmo – Hipnosis – Cristaloterapia – Eneagramas – Metafísica – Reiki – Imposición de manos – Magia – Energía Universal – Misticismo – Espiritismo – Yoga – Flores de Bach y psicoanálisis – Budismo – Taoismo – Alquimia – Astrología – Horóscopos – Adivinación – Cábala – Teosofía.

1100 a 1920 DC – Metafísica – Reiki – Imposición de manos – Magia – Energía universal – Misticismo – Espiritismo – Yoga – Flores de Bach y psicoanálisis – Reencarnación – Budismo – Taoísmo – Alquimia – Astrología – Horóscopos – Adivinación – Cábala – Teosofía – Tarot – Meditación.

400 al 1000 DC – Alquimia – Piedra filosofal – Astrología – Adivinación – Magia – Cábala – Rosacrucismo – Tarot – Cartomancia – Vegetarianismo – Ocultismo – Hechicería – Runas.

1 al 400 DC – Gnosticismo o Gnosis – La astrología – Adivinación – Vegetarianismo – Magia – Hechicería – Encantamiento – Consulta a los muertos – Cábala.

4000 al 1000 AC – Panteón de los dioses egipcios – Hinduismo – Mazdeísmo – Taoísmo – Confucionismo – Budismo.

Ante la gama y variantes que presenta la Nueva Era.

(387) Al respecto dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, en el nro 675: «Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18,8; Mt 24,12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21,12; Jn 15,19-20) desvelará el «Misterio de iniquidad» bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2Tes 2,4-12; 1Tes 5,2-3; 2Jn 7; 1 Jn 18,22).


[1] HELENA P-BLAVATSKY. “La Sustancia Primordial y el Pensamiento Divino. (Libro de la Sociedad Teosófica, propulsora de la ‘Nueva Era’”; en «La Doctrina Secreta». Tomo II. Páginas 29-31. Ver también en: “Dios es una fuerza impersonal”; en «Sociedad Española de Meditación». <http://ifsu.org/sem/ensenanzas/buscando/divinidad-personal-impersonal/> Ingreso: 30-10-2015.

[2] CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA y CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: en «Jesucristo portador del agua de la vida, Una reflexión cristiana sobre la ‘nueva era’». Pág 17 y 28.

[3] MONSEÑOR RAÚL BERZOSA; Reproducido en Catholic.net bajo el título “La Nueva Era, los engaños de siempre”; en «R.I.E.S» (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas); <http://es.catholic.net/op/articulos/33094/cat/400/la-nueva-era-los-engaños-de-siempre.html>; (Ingreso: 30-10,2015).

[4] CIC, 290, 291, 295.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram