Apologética en la Liturgia de la Palabra
Sábado después de Ceniza, feria
Lecturas del día: Is 58, 9–14; Sal 85, 1–6; Lc 5, 27–32.
Comentario:
Cualquiera que pase leyendo o escuchando la segunda parte del texto de Isaías (Is 58, 13–14), y lo tome literalmente, se preguntaría: ¿Qué hacen los católicos y muchos tantos cristianos, guardando el domingo como Día del Señor, si Dios está ordenando que sea el sábado?
A continuación, algunas aclaraciones del por qué el cristiano celebra el Domingo y no el Sábado:
▪️ En la Sagrada Escritura:
«El domingo (…) realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo *(cf 1Co 10, 11)*». (1)
«En el Antiguo Testamento el día de fiesta era el sábado. Pero los Apóstoles lo trasladaron al domingo porque en este día resucitó Nuestro Señor». (2)
Hay evidencias bíblicas de que los cristianos ya no se congregaban el sábado sino el domingo (cf. Hch 20, 7; 1Co 16, 2). Además, en el Antiguo Testamento ya había una Solemnidad de carácter perpetuo ordenada por Dios para reservar como día sagrado y de culto el primer día de la Semana de Pascua, es decir, el domingo; como pedagogía de preparación para el Domingo de la Pascua definitiva: la resurrección de Cristo. Véase Ex 12, 16-17.
▪️ En la Iglesia Primitiva (siglos I y II):
«La Didajé, escrita entre los años 80 y 90 de Nuestra Era, afirma que los cristianos asistían a Misa el domingo». (3)
«Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte» (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Magnesios, 9, 1)». (4)
«Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día [después del sábado judío, pero también el primer día], en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos» (San Justino, Apología, 1,67). (5)
Para más información, leer el Catecismo de la Iglesia Católica, desde el numeral 2168. Allí conocerás la progresión del sábado al domingo en el Plan de Salvación.
Fuente:
*(1)* Catecismo de la Iglesia Católica, 2175.
*(2)*] P. JORGE LORING, _’Para Salvarte’,_ 65.1. App para teléfonos móviles (Cf. Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, 2190s.)
*(3)* Ibid, 65.1.
*(4)* Cat. Ig. Cat, 2175.
*(5)* Ibid, 2174.
Para compartir:
1.- ¿Qué motivo fundamental llevó a los primeros cristianos a cambiar el día del Señor del Sábado para el Domingo?
2.- ¿Qué consecuencias en el seguimiento a Cristo tienen aquellos que rompen con el domingo y se cambian para el sábado como día del Señor?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc