Hospitalitos de la Fe

Purgatorio, Misericordia desde el Perdón

*Lecturas del día:* Rm 7, 18–25; Sal 119, 66, 68, 76, 77, 93, 94; Lc 12, 54–59.

*Comentario:*

El evangelio nos abre una ventana para encontrar la presencia de la doctrina sobre el Purgatorio, y comienza desde donde el Señor nos dice: _»De camino a las autoridades con tu adversario, aprovecha y reconcíliate con él»_ *(Lc 12, 58);* de otro modo, al partir de este mundo, si nos vamos con deudas pendientes, tendremos que dar cuentas de ellas, y por eso nos anuncia: _»Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo»_ *(Lc 12,59)*

¡Hay un lugar espiritual donde tenemos que pagar hasta el último centavito! Y se supone que, al pagarlos todos, saldremos de allí. ¿A quién se le ocurrirá pensar que luego de quedar solventes vamos a parar al infierno? Y ¿dónde se purifican esas deudas? Ese lugar no puede ser el cielo, pues allí _»no entra nada manchado»_ *(Ap 21, 17).* ¿Cómo pudiéramos entrar al reino de Dios manchados con el pecado? ¿Significa, entonces, que estoy condenado al fuego eterno del infierno? El mismo Jesús nos enseña que existe la posibilidad de purgar o purificarnos más allá de la muerte. _”El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo ni en el otro»”_ *(Mt 12,32)*

Perdonar es una decisión, ¡no es un sentimiento! ¿Cómo puede una secta protestante autonombrarse «la iglesia de Dios», si odia a los que han abandonado su doctrina, pensando que, con el simple hecho de no recordar la ofensa, el daño está enmendado? Dice así el Catecismo de la Iglesia Católica:

_”Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.”_ (n. 1030).

Negar que hay un lugar espiritual donde aún podemos hacernos merecedores del perdón _»una vez pagado hasta el último centavo»_ es una doctrina falsa. ¿Por qué negar que hay un lugar de purificación? ¿Acaso se equivoca *1Cor 3,15*? _»Pero, si es obra que se convierte en cenizas, el mismo tendrá que pagar. Él se salvará, pero como quien pasa por el fuego»_ ¿Acaso Jesús no dio poder a Pedro para atar y desatar? *(cf. Mt 16,18-20).* En razón de esta facultad, la Iglesia tiene el poder para desatar esas almas y llevarlas al Señor… La Tradición de la Iglesia que se remonta a los primeros años ya habla del Purgatorio. Decía San Agustín de su madre Santa Mónica, que lo único que le dijo al morir fue _»no se olviden de ofrecer oraciones por mi alma»_

¡No podemos, entonces, marchar en paz si no hemos pagado completo! Sin verdadera conversión jamás habrá arrepentimiento. Hermano que te separaste de la Iglesia Católica y que hoy la odias, ¿qué crees que pasará contigo cuando llegues ante el juez? Aun estás a tiempo de poner tus cuentas al día… Amar y perdonar son decisiones… ¡no son sentimientos!

*Preguntas para compartir:*

1- _¿La negación que los hermanos protestantes hacen del Purgatorio es correcta?_

2- _¿Permitiremos que nuestra soberbia nos niegue la gracia del perdón?_

*Elaborado por:*

Franklin Terán, mfc

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram