Apologética en la Liturgia de la Palabra
Jueves de la Octava de Pascua. Ciclo A
Lecturas del día: Hch 3, 11–26; Sal 8, 2. 5–9; Lc 24, 35–48
Comentario:
Hay fragmentos en las lecturas bíblicas de hoy que son claves para refutar varias doctrinas falsas de algunas sectas:
Al bautizar ¿Se invoca sólo a Jesucristo?
El uso y sentido que Pedro en la primera lectura le da a la expresión; “en nombre de Cristo,” rebate la abusiva adulteración que la secta “pentecostal” de los unicitarios hace de la Biblia al llamar a las personas a bautizarse en nombre de Jesucristo, y le hacen una guerra permanente al bautismo católico, diciendo que es anti bíblico bautizar en nombre de la Trinidad.
¿Qué significa actuar en nombre de Cristo?
Indica una manera formal de un ministro de Cristo declarar que actúa con facultades y con la autoridad de Jesucristo; que no se ha elegido a sí mismo para lo que va a hacer, sino que fue escogido y enviado por Cristo para actuar en su lugar.
De este modo, Pedro le explica y advierte a los judíos que el poder que tuvieron de sanar al tullido no venía de ellos sino de Cristo, que estaban actuando en nombre de Él (cf. Hch 3, 13. 16). Al ver el peligro de que le confundieran con otro Mesías, o con un dios, así como hicieron los habitantes de Listra y Derbe con Pablo y Bernabé cuando curaron a un tullido (cf. Hch 14, 11-12). Decir en “nombre de Cristo,” denota que Pedro se presentó como Vicario de Cristo y anunciar que era su Testigo, y no como dicen los sectarios unicitarios, de que estaba estableciendo una norma ritual.
El invento de los unicitarios de acuñarle a Cristo el mandato de bautizar sólo en nombre Suyo, crea en la misma doctrina de ellos un conflicto de contradicción y superioridad entre Jesús y sus discípulos, pues hacen presumir que los apóstoles pasaron por encima de Jesús, quien en *Mt 28, 18-20* les ordenó bautizar en nombre de Dios Trino y no de Él solo.
¿Cristo resucitó sólo espiritualmente, como arcángel?
La otra alteración de la Biblia y de la Buena Nueva, que hoy podemos señalar, es la que hacen los Testigos de Jehová con la identidad de Jesucristo. En sus libros doctrinales dicen que Jesucristo después de resucitar pasó a ser un arcángel; pero, en su propia traducción bíblica (Nuevo Mundo), en Lc 24, 37-39, a Jesucristo lo presentan resucitado, tal cual, como está en los manuscritos: ”…[Los discípulos] estaban aterrados, y se habían atemorizado, se imaginaban que contemplaban un espíritu. Por eso les dijo: (…) Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos, así como contemplan que yo tengo…” (Lc 24, 37-39).
Para compartir:
1.- ¿Es recto y aceptable alterar un contenido fundamental de la fe en la traducción e interpretación de textos bíblicos?
2.- ¿Qué significa en lenguaje bíblico, hacer algo en nombre de Cristo?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc