Martes, III Semana. Tiempo de Cuaresma
Comentario:
Aún cuando en muchos grupos protestantes los seguidores se postran ante sus líderes, es muy frecuente que vivan lanzando invectivas hacia la Iglesia Católica, condenándolos de idólatras, porque muchos se postran ante obispos, sacerdotes o ante imágenes.
De todos modos, es necesario responder bíblicamente a tales acusaciones, para saber qué tan cierto y verdadero es que se esté cometiendo pecado de idolatría si se hacen postraciones ante una persona o una imagen cristiana.
En la primera lectura de hoy, tomada de Mt 18, 31 – 35, nos daremos cuenta cómo el propio Cristo pone el ejemplo del siervo que cae postrado ante su rey suplicándole que le perdonara la deuda que le debía.
¿El siervo cometió pecado de idolatría?
¡No! Jesucristo no utilizaría un ejemplo de idolatría para revelar un misterio de salvación. ¿Qué fue lo que hizo el siervo? Se postró con el propósito y como gesto de súplica y de respeto ante su patrón.
¿Puede una persona postrarse ante imágenes o ante siervos y ministros de Dios?
¡La respuesta es SÍ! Y podemos recoger para ello las siguientes evidencias bíblicas:
▪“[La sunamita] Llegó hasta el hombre de Dios [Eliseo] y se postró a sus pies” (2Re 4,27). Incluso, alguien la quiso levantar y el profeta le dijo que no, que la dejara tranquila. Entonces el arrodillarse no es malo, sino el hacerlo considerando como Dios a alguien que no es Dios. Aquí la sunamita se ha puesto de rodillas por honra y respeto, por veneración a Eliseo.
▪Ornám se arrodilló ante David (1Cro 21,16.21).
▪Toda la asamblea se inclinó y se postró ante Yahvé y ante el rey David (cf. 1Cro 29,20).
▪Los hijos de Jacob postrados rostro en tierra ante José (cf. Gn 42,6).
▪José se postra ante su padre Jacob (cf. Gn 48,11-12).
▪David postrado ante Saúl (cf. 1Sam 24,9).
▪Cristo mismo lo dijo en una parábola. En Mt 18,25-29 hay dos postraciones ante hombres pidiendo misericordia por deudas de dinero pendientes por pagar, y no por adorarles como dioses: “ Ten paciencia conmigo, que ya te lo pagaré”. Por estas postraciones no hubo pecado.
▪Respecto a postraciones ante imágenes sagradas (Ver: GB, N° 263).
Fuentes: PERNÍA, Héctor, mfc. Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe, # 243
Para compartir:
1. ¿Cuáles significados distintos implica tener una postración ante personas o ante imágenes cristianas?
2. ¿Qué clase de pecado cometen quienes acusan falsamente a la Esposa de Cristo, la Iglesia?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.