Hospitalitos de la Fe

¿Por qué los judíos rechazaron a Cristo?

Apologética en la Liturgia de la Palabra

¿POR QUÉ LOS JUDÍOS RECHAZARON A CRISTO?

Domingo XIV del Tiempo Ordinario, solemnidad.

Lecturas del día: Za 9, 9–10; Sal 144, 1–2. 8–11. 13–14; Rm 8, 9. 11–13; Mt 11, 25–30.

Comentario:

Las lecturas bíblicas de este domingo ayudan a entender por qué los judíos se cerraron y negaron a reconocer a Jesucristo como el Mesías. La testarudez y rebelión contra los profetas que Dios les envió cuando se apartaban de la Alianza, era de esperarse, la tuvieran también para con el Mesías en el momento de su venida.

Gran parte de ellos esperaba un Mesías con características semejantes a sus grandes libertadores, Moisés, David, Ezequías, Judas Macabeo… “Los fariseos esperaban un gran legislador que impusiera la ley, los zelotas un guerrero y los esenios a un sacerdote de un culto nuevo,” (1) y se vieron frustrados cuando, llegado el anunciado Mesías, le vieron con actitudes totalmente diferentes a las que ellos querían, a pesar de que en sus libros sagrados tenían pasajes, como el de la primera lectura y el Salmo de hoy, o como las profecías de Isaías sobre el siervo doliente (cap. 53), donde Dios les preparaba un rey, manso como un cordero y no provocador de miedo como un león; no ataviado de altivez en suntuosos carruajes, sino montado en un burro para presentarse tal cual era: Rey de los judíos (cf. Za 9, 9-10). Él venía a conquistar la paz para todas las naciones y a instaurar su Reinado para todo el orbe y todos los tiempos silenciando y suprimiendo los carros de guerra, los caballos para la pelea, las lanzas para matar.

El peregrinar y transcurso de los siglos de Israel, desde la salida de Egipto hasta la llegada del Mesías, estuvo acompañado de pruebas y desafíos como el caminar por el desierto, las batallas, y el destierro. En todo ese arco histórico siempre encontramos una constante: la dificultad de los israelitas para comprender y asimilar los designios de Dios: unas veces murmuraron, otras tantas tropezaron en la idolatría adorando dioses extranjeros. No debe, por tanto, sorprendernos que, para la llegada del Mesías, una parte muy importante de los judíos (2), fallara en no darse cuenta de su llegada y, en lugar de acogerle, fuesen contra Él. Muchos añoraban un Mesías libertario, guerrero, que les quitase de encima el yugo del dominio romano. Tanto judíos, como cristianos y todo hombre, ha de tener presente cuál es el modo como Dios va tejiendo la historia de la Salvación, tal como dice en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 600): “Dios ha permitido los actos nacidos de su ceguera (judíos) (cf. Mt 26, 54; Jn 18, 36; 19, 11) para realizar su designio de salvación” (cf. Hch 3, 17-18).

Obsérvese como una relectura del Antiguo Testamento desde los ojos de Dios y desde el seno de lo que cada profecía sobre el Mesías se va anunciando; y luego una mirada, a todo cuanto Jesucristo dijo e hizo, abrirá la mente de cualquier judío actual e inclinará su cabeza y su mismo cuerpo para rendirle tributo de adoración y reconocimiento como su Rey eterno, su Dios y Salvador.

Fuente:

(1) Documento en línea: MONTES, Fernando, sj. “Jesús fue un Mesías muy diferente a lo esperado”. [mensaje.cl/jesus-fue-un-mesias-muy-diferente-a-lo-esperado/]

(2) Catecismo de la Iglesia Católica, n. 597.

Para compartir:

1.- ¿Por qué los judíos se resisten a aceptar a Cristo como su Dios y Salvador?

2.- ¿Qué signos de realeza y reinado anunciados por los profetas acerca del Mesías se cumplieron en Jesucristo?

Elaborado por:

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram