Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XIX Sem. T. Ordinario
Fecha: 15 Agosto de 2018
Comentario: Los cristianos celebramos hoy la fiesta de la asunción de la Virgen María al cielo; un dogma de nuestra fe declarado solemnemente por Pío XII, el 1 de noviembre de 1950.
¿Qué se celebra con esta fiesta?
«Los católicos creemos que María fue asunta a los cielos al final de su vida terrenal. Creemos también que Jesús ascendió a los cielos después de su resurrección. La diferencia entre estas dos reside en que, mientras Jesús ascendió por Su propio poder, María fue llevada a los cielos por el poder de Dios.”(1)
Pero, ¿es posible que Dios la haya llevado al cielo en cuerpo y alma? Para nosotros los hombres no, pero para Dios sí. Existen ejemplos en la Sagrada Escritura de personas que fueron asuntas al cielo o a otro lugar de la tierra por el poder de Dios:
🔹 Hb 11, 5: ”Por la fe, Henoc fue trasladado, sin ver la muerte y no se le halló, porque lo trasladó Dios. Pero aún antes de su traslado, recibió el testimonio de haber agradado a Dios” Hb 5, 24: ”Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.”
🔹 Dn 14, 36 “Habacuc respondió: «Señor, no he visto jamás Babilonia ni conozco ese foso.» Entonces el ángel del Señor lo agarró por la cabeza y, llevándolo por los cabellos, lo dejó en Babilonia, encima del foso, con la rapidez de su soplo.”
🔹 2Re 2, 1-13: Elías fue arrebatado por Dios en un carro de fuego, ante la presencia de Eliseo.
¿Y qué fundamento bíblico tenemos de que también María fue asunta al cielo?
Leemos hoy, en el Salmo Responsorial: “Entre tus predilectas hay hijas de reyes, la reina a tu derecha, con oro de Ofir.” Sal 45, 10: En el reino de David, la madre del rey era la reina y no la esposa. En consecuencia, sabiendo que el Antiguo Testamento es como una linterna que anuncia con su luz lo que vendrá en el Nuevo Testamento, entendemos que la mujer que está sentada a la derecha de Cristo en su trono es su madre, la Virgen María; y, que es por ese motivo, que ella aparece en el cielo coronada de estrellas y como centro y señora de toda la creación, porque el Niño que lleva en su seno es el Rey y Señor del Universo, tal como lo encontramos en la primera lectura (cf. Ap 12,1). De ella canta el Cantar de los Cantares: ”¿Quién es ésta que surge como la aurora, bella como la luna, brillante como el sol, temible como un ejército?”” (Ct 6,10).
Es María la nueva Arca de la Alianza
El versículo 19 de Apocalipsis 11 y el versículo 1 de Apocalipsis 12 nos revelan que en el cielo la Virgen María, por llevar en su seno la salvación del mundo, reemplaza y releva la antigua Arca de la Alianza, la cual llevaba dentro de ella la tablas de la salvación: los 10 Mandamientos. Se sabe que es un evento lleno de la gloria de Dios porque es en el cielo donde sucede. En la tierra, los hombres y mujeres de buena voluntad de todos los siglos lo celebran con júbilo y alegría, con procesiones, entre cantos, danzas, guitarras, címbalos, panderetas, adufes. Los del Antiguo Testamento lo hacían con el Arca y las estatuas de querubines de oro macizo que Dios ordenó a Moisés construir (cf. Ex 25, 18-23; 1Cro 15, 15-25; 2Sam 6, 1-23), y los cristianos, en la Nueva Alianza lo hacemos con las imágenes de la Virgen María que los artistas de Dios tallan en su honor (cf. Ex 31, 1-11; 35, 30-35).
Fuente bibliográfica:
(1) Concordancia Doctrinal Católica, www.infpage.com/concordancia. E-Sword.
Preguntas para compartir:
1.- ¿Cuáles son los fundamentos doctrinales del dogma de la asunción de la virgen María al cielo?
2.- ¿Qué otros argumentos doctrinales fundamentan este dogma de nuestra fe?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.