Miércoles, VI Semana de Pascua.
Comentario:
En el Evangelio de hoy se nos da un sólido argumento para rebatir la SOLA BIBLIA, doctrina que sostiene a todo el edificio del protestantismo, y para fundamentar la necesidad de la TRADICIÓN Y EL MAGISTERIO de la Iglesia:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. (Jn 16, 12-13)
Jesús anuncia a sus Discípulos que la verdad completa no la iba a revelar toda Él en su venida; es decir, que no se la iba a encontrar toda en la SOLA BIBLIA, sino que se iba a revelar luego en el tiempo de la Iglesia, y a la sucesión apostólica, y que ésta iba a ser anunciada progresivamente, en la medida y capacidad que los discípulos pudieran cargar con ella. En otras palabras, de algún modo, Jesús nos está instruyendo que para hallar la plenitud de la verdad, los cristianos acuden a un pozo de Agua Viva de dos grandes fuentes: LA BIBLIA y LA IGLESIA, y de ambas, la columna fundamental no es la Biblia sino la Iglesia. Por ello, el Espíritu Santo mismo, a través de Pablo, anunció que la Iglesia es la Columna y pilar de la verdad (cf. 1 Tim 3, 15)
¿A QUÉ IGLESIA?
A aquella y única que el propio Jesucristo estableció sobre la roca de Pedro, dándole poder sobre las llaves del Reino de los Cielos, de atar y desatar los pecados (cf. Mt 16, 17-19), de absolverlos o retenerlos, no solos, sino siempre asistidos por quien iba a contener y comunicar la verdad completa: el ESPÍRITU SANTO (cf. Jn 20, 21-23),
También en el Evangelio hay abundantes elementos para rebatir las sectas que niegan que el Espíritu Santo sea una Persona, y afirman que es sólo una emanación de fuerza o energía.
Veamos estos verbos de las acciones que realiza el Espíritu Santo y que sólo las puede hacer UNA PERSONA, y que de ninguna forma lo pueden hacer una simple energía o fuerza:
Jn 16, 13-15:
Pues lo que hable [HABLAR] no será suyo: hablará de lo que oye [OÍR] y os comunicará [CONOCER] lo que está por venir.
El me glorificará [DAR GLORIA], porque recibirá de mí lo que os irá comunicando [ RELACIONARSE]
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío [RECOGER] y os lo anunciará.» [ANUNCIAR]
Para compartir:
1. ¿Qué argumentos de la Liturgia de la Palabra de hoy corroboran que la Biblia no es la única fuente de revelación divina?
2. ¿Si el Espíritu Santo no fuera una Persona podría hacer todo lo que la Palabra de Dios revela de Él? ¿Por qué?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.