Hospitalitos de la Fe

¿Por qué la Convivencia es tan necesaria?

Quien mejor  ayuda a descubrir lo que nos impide ver a Dios, y nos da el camino para encontrarlo, es el prójimo. Solo podrá hablar con propiedad acerca de Dios quien lo conoce personalmente, pero para esto hay un obstáculo y una distancia a quitar de por medio: por obstáculo, el pecado y, por distancia: el desconocimiento del modo de pensar y actuar de Dios, que es muy distinto al nuestro.

¡Así nos hizo Dios! Fuimos creados para lo que Dios es: el bien, la perfección y la verdad. En eso consiste que fuimos creados a Su imagen y semejanza. Para eso, no tuvimos que poner nada de nuestra parte. ¡Todos hemos nacido así! Pero, para ser a semejanza suya, debemos lograrlo con nuestro esfuerzo y trabajo, siempre dóciles y unidos a su Guía y Señorío, ya que, sin nuestro Hacedor, no podremos conocer jamás, cómo llegar a ser semejantes a Él.

Para conocer a Dios y ser como Él necesitamos ir a un campo de entrenamiento y formación, tal cual como lo hacen el soldado, el deportista, el cantante, el médico, el enfermero, el bombero, el agricultor y el educador para su respectivo oficio. En el caso de conocer y ver a Dios, el trato con el prójimo es ese campo, ese “lugar”. Los demás son como un filtro para el agua sucia en eso de querer ver a Dios. El filtro quita lo sucio del agua y la deja limpia, cristalina y pura. El trato con los demás descubre nuestros defectos, nos va limpiando y nos purifica de nuestras deficiencias en lo que nos distancia de ser a semejanza de Dios: hacer el bien, hacerlo bien, y decir y actuar siempre en la verdad.

Bien decía san Agustín: “Tú, que todavía no ves a Dios, amando al prójimo haces méritos para verlo; con el amor al prójimo aclaras tu pupila para mirar a Dios, como sin lugar a dudas dice Juan: Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve”. (1)

La convivencia con los demás puede ser comparada, también, con el río y agua de su cauce. A medida que el agua se mueve y corre por el río se va limpiando y va dejando atrás lo sucio que el agua lleva. Igual nos sucede si buscamos el trato con los demás y nos disponemos voluntariamente a practicar siempre la bondad, la perfección y la verdad. A medida que nos ejercitemos en la paciencia, la comprensión, la moderación, la escucha, el perdón, la misericordia, el compartir, la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto y la prudencia en todo cuanto digamos o hagamos, seremos más limpios por dentro en todo cuanto somos…

Para compartir:

1.- ¿Qué beneficios aporta la convivencia al ser humano?

2.- ¿Cómo ha sido tu vivencia y crecimiento en el arte de aprender a convivir?

Autor:

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Fuente:

(1)  De los tratados de San Agustín, obispo, sobre el evangelio de San Juan; Tratado 17, 7-9. Oficio Divino, 3 enero de 2024.

Scroll al inicio

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram