14 DIC / B
Lunes, III Semana de Adviento.
*Lecturas del día:* Núm 24, 2–7, 15–17; Sal 24, 4–9; Mt 21, 23–27.
*Comentario:*
Está claro que el bautismo cristiano nos viene del bautismo de Cristo *(Mt 28, 18-20; Mc 10, 35-40; Lc 12, 50)* y no del bautismo de Juan, pues no somos discípulos de Juan sino de Cristo *(Mc 1, 8; Mt 3, 11; Lc 3, 16).* Sin embargo, es propicia la ocasión de la Liturgia de la Palabra de este día para atender una inquietud muy frecuente: ¿Por qué Juan bautizaba, si al fin, no era a él a quien debían seguir sino a Jesucristo?
Su bautismo es la síntesis o el todo de la suma de los siglos antiguos que precedieron al nacimiento de Cristo: los profetas y reyes de Israel, todos los descendientes de Abraham concluyendo la peregrinación de la antigua Alianza, y anunciando la buena nueva de la llegada del Mesías Salvador, para dar paso y lugar definitivo, al nuevo pueblo de Dios, a la nueva Israel, a la asamblea de hijos de Dios que, a partir de los Doce Apóstoles, se congrega en el seno de la Iglesia a través de todos los tiempos y en todos los pueblos del orbe.
El bautismo de Juan es la presentación del bautismo de la Gracia. Por eso, el suyo, era de arrepentimiento y para el perdón de los pecados, para que los corazones estuvieran preparados como tierra buena *(cf. Mt 13, 8)* y la semilla del reino de Dios diera el ciento por uno *(cf. Mc 4, 20).*
Acerca del bautismo de Juan, san Beda, el venerable, comentó: *(1)*
_“Si queremos saber por qué Juan bautizaba, sabiendo que su bautismo no podía perdonar los pecados, la razón es clara: para ser fiel a su ministerio de precursor, debía antes bautizar al Señor por la misma razón que había nacido antes que él, que predicaría antes que él y moriría antes que él. Al mismo tiempo era para impedir que la disputa envidiosa de los fariseos y de los escribas no influyera sobre el ministerio del Señor, en el caso que él hubiera dado primero el bautismo a los hombres. «El bautismo de Juan, ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?» Como no se atrevieron a negar que venía del cielo, se vieron forzados a reconocer que las obras del cielo de aquél de quien Juan predicaba también eran debidas a un poder que venía del cielo.”_
_“Sin embargo, aunque el bautismo de Juan no perdonaba los pecados, no dejaba, (…) sin frutos a los que lo recibían… Era una señal de fe y de arrepentimiento, o sea que recordaba que todos debían abstenerse de pecado, practicar la limosna, creer en Cristo, y apresurarse a recibir su bautismo desde que él se hiciera presente, a fin de lavarse para recibir la remisión de sus pecados. Por otra parte, el desierto donde Juan permanecía representa la vida de los santos que abandonaban los placeres de este mundo.”_
*Fuente:*
1] Documento en línea: San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia; Sermón 1: CCL 122, 2; https://www.deiverbum.org/mt-21_23-27/
*Para compartir:*
1.- _¿Qué importancia tiene en la vida de todo cristiano el bautismo que administraba Juan el bautista?_
2.- _¿Por qué Juan el bautista mandaba a sus discípulos a bautizarse con Cristo?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
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