VUELVE A DIOS
En el matrimonio, la intimidad corporal es un signo de la comunión espiritual.
Es en esta intimidad donde una persona expresa su amor de entrega a otra y en la fusión de sus cuerpos sin perder individualidad se convierten en «una sola carne» y Cristo lo reitera cuando citó el Genesis: «…Y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos, sino una sola carne”._ Pues bien, «lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (Mt 19, 5-6). Tener un concepto deformado del significado de la unión sexual entre esposos, en muchos casos es lo que lleva a la ruptura del matrimonio.
Hoy traemos un resumen de un artículo del Padre Eduardo Hayen (1) donde nos ayuda a ver con claridad las razones por las cuales el sexo es mejor dentro del Matrimonio como sacramento ordenado por Dios:
Diversos estudios en universidades de los Estados Unidos concluyen que en promedio las parejas casadas tienen una vida sexual más satisfactoria que las personas solteras o las que viven en unión libre.
La cara falsa de la moneda
La cultura popular muy escasamente deja ver en sus medios de comunicación, como los Matrimonios religiosos practicantes llevan una vida sexual satisfactoria, dedicando si gran tiempo y espacio en transmitir una soltería excitante llena de emociones, aventuras y pasiones frente a un matrimonio y religión opresivos.
La cara verdadera de la moneda
Estas investigaciones concluyen que las personas con más felicidad sexual son las parejas casadas y que los Matrimonios que llevan una vida de práctica religiosa comprometida son los más satisfechos sexualmente, sentir que Dios es parte de su vida matrimonial se asocia positivamente con la satisfacción sexual y se vive una sexualidad en un contexto más diverso al de la soltería.
Entre los casados el sexo significa intrínsecamente: «hasta que la muerte los separe» y está entrega recíproca se vive en la vida ordinaria y en los momentos en que la expresan en la intimidad dando certeza de una relación certera.
Los cónyuges que practican la fe tienden más a invertir en su matrimonio y trabajar para fortalecer áreas que no son sexuales, como mejorar los compromisos y disminuir los conflictos, dándole importancia espiritual y religiosa a su matrimonio e invirtiendo en una convivencia más positiva.
Sexo sin miedo
Los cónyuges no tienen razón para temer ante un embarazo o convertirse en padres o madres solteros al saber que existe un compromiso para permanecer unidos, ante enfermedades de transmisión sexual, si son fieles estarán libres de infecciones y de contagiar a su cónyuge, ante el verse abandonado como en el caso de la unión libre, ni ante el sentirse utilizado por el otro, porque creen en su alianza conyugal.
En el sexo en la soltería presentado por el cine y la televisión están los daños emocionales y las heridas más fuertes.
El sexo matrimonial es como el buen vino que ha sabido esperar un tiempo de añejamiento para ser el de mejor calidad.
Leer
Gn 1, 28; Gn 2, 18; Tb 8, 5-7; Mt 19, 6
Fuente
(1) Hayen C., Eduardo «¿Por qué el sexo dentro del Matrimonio es el mejor?» Desde la Fe. Disponible: [desdelafe.mx/noticias/sabias-que/por-que-el-sexo-dentro-del-matrimonio-es-el-mejor-esta-es-la-razon/]
Para reflexionar y compartir
1.- ¿Qué tan satisfecho estás con el aspecto sexual en tu matrimonio?
2.- ¿Qué significado tiene el sexo dentro de tu matrimonio?
Investigación
Jairo Alexander Parada, Mfc.