VUELVE A DIOS
La conmemoración del año de la familia finalizará el 26 de junio del 2022, en medio de esta celebración el Papa Francisco nos invita a releer y profundizar sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia , donde platica sobre el amor a la familia y a su vez nos comparte el punto central de la exhortación
La intención principal del documento es comunicar en un tiempo y en una cultura profundamente cambiados, que hoy es necesario optar por una nueva mirada a la familia por parte de la Iglesia, puesto que no basta con reiterar el valor y la importancia de la doctrina, si no nos convertimos en custodios de su belleza y estar prestos a cuidar con compasión su fragilidad y sus heridas.
El Matrimonio pasará por pruebas que lo pueden resquebrajar
La posibilidad de vivir toda una vida juntos para construir una sociedad de amor , nace en la belleza de un sentimiento que se experimenta durante el noviazgo, este amor esponsal, ha de llevarse en vasija de barro , no sólo ante la fragilidad humana de cada miembro de la familia, sino ante las pruebas que la vida impone y que al no ser asumidas con responsabilidad pueden resquebrajar o destruir el amor que un día transformó sus vidas.
El llamado del Papa en esta exhortación apostólica Amoris Laetitia es a caminar cercanos con las familia para iluminarlas, fortalecerlas y acompañarlas ante problemas, sufrimientos y situaciones que obstaculizan su camino, llevando el evangelio de Cristo a penetrar en los corazones de la fragilidad de la vida cotidiana haciendo posible el milagro del amor perpetuo y fecundo.
La gracia de Dios ayuda a superar obstáculos
La Iglesia pide a los esposos amarse para toda la vida no porque crea que el amor humano es perfecto, sino que conociendo lo frágil del amor humano y confiando en el poder de la gracia de Dios que ayuda a superar todo obstáculo cuando se está dispuesto a ponerse en sus brazos como familia.
La Gracia y el amor a Dios, es lo que hace posible el misterio del amor esponsal y no la voluntad del hombre.
El amor esponsal se vive entre la fuerza de su belleza y la delicadeza de nuestras fragilidades. Es así como llevamos, el amor más importante *en vasija de barro* unido a todas las amenazas externas que hoy vivimos , es meritorio aprovechar el mensaje que nos regala nuestra iglesia en esta exhortación apostólica Amoris Laetitia pues es una gran oportunidad para solidificar el amor esponsal que dio inicio a cada familia.
Leer también
Exhortación apostólica Amoris Laetitia.
1juan 5, 14-15
2 Corintios 3, 17 Colosenses 3, 13
Fuente
Perez, H. (2021) ¿Por qué en el matrimonio el amor es como una vasija de barro? Revista Desde la Fe. Sección: La voz del Obispo Disponible
[https://desdelafe.mx/opinion-y-blogs/voz-del-obispo/por-que-el-amor-en-el-matrimonio-se-parece-a-una-vasija-de-barro/]
Para reflexionar y compartir
1.- ¿Qué podrías hacer para llevar tú vasija de barro en el matrimonio, incluso cuando tiene grietas?
2.- ¿Estás dispuesto a convertir tu hogar en Altar para Dios?
Investigación
Jairo Alexander Parada, Mfc.