Martes, V Semana de Pascua.
Comentario:
Jesús anuncia en el Evangelio de hoy (Jn 14, 28) que el Padre es más grande que él, y esto lo utilizan los Testigos de Jehová para afirmar que Cristo no es Dios.
¿Será esto verdad? ¿Está Jesucristo negando que es Dios? Abordaremos esta incógnita en esta publicación.
Al hablar de este tema, Nelson Ledezma, mfc, quien fue por más de 20 años miembro de varias denominaciones protestantes, y ahora es católico y apoya la labor misionera de Hospitalitos de la Fe, nos explica lo siguiente:
▪ «A mi parecer, Jesús está hablando en ese pasaje como «Verbo encarnado», en su condición de hombre. Como hombre -en ese instante- fue inferior al Padre, quien se mantenía en pleno en Su Gloria. Además, la Trinidad es una igualdad en su Naturaleza y esencia, pero hay un orden (¿Jerarquía?) entre las 3 personas de la Trinidad: El Padre es el Origen de todo, el Verbo el origen de lo creado y el Espíritu Santo el ejecutor…. De hecho, afirmamos que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (y el Hijo procede del Padre), con lo cual expresamos la distinción entre ellos. Tampoco es que la Trinidad es afirmar una «Trilogía». Los Testigos malinterpretan la noción de Trinidad y la entienden como si afirmáramos que es un sólo Dios manifestado en tres formas (esa es la doctrina «Unitaria» de los Sólo Jesús o Pentecostales Unidos)
▪P. Héctor Pernía, mfc: «Tres formas en cuanto no aceptan que sean tres personas, sino algo así como una sola persona cambiando o mutando de forma, ¿correcto?»
▪Nelson Ledezma: » Exacto.. Como quien se «disfraza» y se presenta en tres momentos distintos (como sí lo son nuestras advocaciones marianas: La misma virgen que se nos muestra en diferentes expresiones y facetas de sí misma)»
▪P. Héctor Pernía, mfc: ¿En qué sentido dijo Cristo entonces que el Padre es superior a él? En la voluntad del Padre de salvar al hombre mediante su Hijo y en la obediencia del Hijo al cumplir en plenitud el Plan de su Padre. Todo envío a una Misión produce automáticamente una relación de superioridad de roles, y no tanto de naturaleza, basada de modo directo y específico en la obediencia fiel y plena del enviado al que le envía. Cristo dijo: «En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía.» (Jn 13,16) De hecho, al final del Evangelio de hoy Jesús anunció: «ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado» (Jn 14, 31).
¿Y cómo entender el comienzo de las tres personas Divinas? La Teología de la Iglesia (San Agustín y Concilio de Trento) lo explica en términos de coexistencia y cohabitación del Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo. Por el Hijo, y las muchas veces que la Sagrada Escritura (cf. Rm 9, 5; Jn 17, 10) y la Tradición le anuncian como ETERNO a Jesucristo, da a entender esa conclusión de la coexistencia y cohabitación en la eternidad del Dios Trino.
Para compartir:
1. ¿En qué consiste la superioridad del Padre sobre el Hijo?
2. ¿Qué fuentes bíblicas o de la Tradición revelan que Jesucristo es Dios?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.