Hospitalitos de la Fe

Para conocer mejor a la Madre de Cristo

IV Domingo de Adviento

*Lecturas del día:* Is 7, 10–14; Sal 24, 1–6; Rm 1, 1–7; Mt 1, 18–24.

*Comentario:*

A partir del santo Evangelio de hoy mostraremos al lector, hermosísimas lecciones doctrinales sobre la madre de Cristo, tomadas de antiguos Padres de la Iglesia:

*Virginidad perpetua de María:*

_“Nuestro Señor se procuró un seno virginal donde morar, para darnos a entender que sólo un cuerpo casto puede ser templo de Dios. Aquel que grabó su ley en tablas de piedra sin necesidad de punzón de hierro, ese mismo fecundó el seno de María por virtud del Espíritu Santo. Por eso dice el evangelista: «Se halló haber concebido en el vientre de Espíritu Santo»”_[1]

_“El que con sólo su tacto podía volver a su primera integridad los miembros de los cuerpos en los otros, hechos pedazos, ¿con cuánta más razón al nacer no conservaría inalterable en su Madre lo que en Ella encontró íntegro? Su nacimiento, pues, aumentó más bien que disminuyó la integridad corporal, y lejos de hacer desaparecer la virginidad, la agrandó más y más.”[2]_

*¿No se debe venerar a María porque es una mujer común y corriente como las demás?*

Así dicen las sectas protestantes. Esto puede servirles de respuesta:

_“¿Qué se puede ver en la Santa Virgen por encima de las demás mujeres? Si María no es Madre de Dios, sino sólo de Cristo, como dice Nestorio, ningún absurdo habría en que se permita llamar Madre de Cristo a la madre de cualquier ungido. Pero sólo la Santa Virgen, sobre las otras mujeres, es conocida y llamada con el nombre de «Madre de Cristo», pues engendró no a un simple hombre como nosotros, sino más bien al Verbo de Dios Padre, encarnado y hecho hombre por nosotros.”_[3]

*María es madre de Dios*

_“¿Pensarás acaso que la Virgen se ha hecho la Madre de la divinidad? A esto decimos que el Verbo de Dios, nacido de la misma sustancia de Dios y existiendo siempre y sin principio de tiempo igual al Padre, en la plenitud de los tiempos se hizo carne, es decir, se unió a un cuerpo animado por un alma racional. Por esto decimos que nació de una mujer según la carne. Este misterio se asemeja en cierto modo a nuestro nacimiento: la madre suministra a la naturaleza una materia cuajada que poco a poco se va formando hasta resultar un cuerpo perfecto en su especie, la humana. Pero Dios infunde en ese cuerpo un espíritu, y aunque la madre sólo lo sea del cuerpo terrenal, ella es considerada y se llama madre de todo el hombre. Una cosa semejante observamos en el nacimiento del Emmanuel, «Dios con nosotros». El Verbo de Dios nace en la eternidad de la sustancia del Padre; mas, porque tomó carne y la hizo propia, es preciso confesar que nació de una mujer según la carne. Y como a la vez es verdadero Dios, ¿quién tendrá reparo en llamar a la Santa Virgen «Madre de Dios»?”[4]_

«Fuente:*

(1) San AGUSTÍN, in sermone 6 de Nativitate.
(2) Ibid.
(3) San CIRILO DE ALEJANDRÍA, ad Ioannem Antiochenum
(4) Ibid.

*Para compartir:*

1) _¿Te ha ayudado esta publicación a fortalecer la fe cristiana? ¿En qué?_

2) _¿Qué otras evidencias de los Padres, o del Magisterio de la Iglesia, conoces sobre los temas aquí tratados?_

*Elaborado por:*

Pbro. Héctor Pernía, mfc

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