Ponerse en el lugar del otro
La madre Mariana de Jesús, de las Carmelitas Descalzas de Rubio, Venezuela, comentó:
«Cada quien ha de ponerse en el zapato, en las circunstancias, con las mismas gracias y oportunidades de la otra persona y preguntarse, ¿Qué haría yo en esa aparente situación equivocada?; y ver, si realmente es equivocada o cierta la impresión que de ella tiene».
¿Qué debe hacer la persona afectada por un juicio temerario?
La hermana Mariana de Jesús prosigue y dice:
«Debe acercarse más a Dios y orar… La que recibió el juicio, para que tenga humildad de poder soportar, porque es duro. Y, al que lo hace, para que tenga límite y también pida la humildad y piense, ¿quién soy yo para hacer juicios de otro, y menos si no tengo seguridad de lo que voy a decir? ¿Quién me dice a mí que estando en esas circunstancias no sea peor que esa persona, y tal vez no en apariencias sino en la realidad?».
«A veces tomamos decisiones o afirmamos cosas sobre los demás, que no se deben, porque Dios todo lo escucha y no es que va a estar con una lupa, para que no se le escape ni una sola falta; pero le tendremos que dar cuenta de todo, ya que lo que se diga a favor o en contra de otro puede beneficiarlo o perjudicarlo ».
«Y dice Santa Faustina que Dios está dispuesto a darnos su Gracia; pero, su Gracia en este momento, en este minuto, en este segundo. No se va a aparecer jamás, al día de mañana, que las circunstancias sean iguales, porque nosotros no lo hemos aceptado, porque dejamos pasar el momento. Y la Gracia es una sola, y nos dará otras; pero la que nos iba a dar hoy, no vuelve. Son únicas ».
Todo esto que has leído es un aviso del cielo, una gracia de Dios que no se repetirá. Por lo que, no te domine la ligereza de no tomarte en serio la urgente necesidad de vivir más pendiente de conocer a Dios y fijarte en lograr los bienes que te lleven al cielo, de soltar prejuicios de los demás y estarse fijando, como espía o juez, de lo que hacen o no hacen.
De esto, ¡cada uno a cuidarse!, puesto que nadie está exento de cometer esa grave falta.
Para compartir:
1.- ¿Cómo actuar si nos vemos afectados por un juicio temerario?
2.- Reflexionemos y compartamos lo que nos sea de ayuda y guía sobre los juicios temerarios en los siguientes textos bíblicos Mt 7, 1; Jn 7, 24; Rm 14, 4. 10. 13; St 4, 12
Elaborada por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
El contenido fue tomado de la «Guía de Auxilio Espiritual», elaborada por el mismo autor de esta publicación.