*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Lunes de la tercera semana de Pascua
Fecha: 06 de mayo de 2019
*Comentario:*
La Alegría de la Resurrección que estamos viviendo en esta Cincuentena Pascual nos invita a profundizar en la Palabra de Dios de este día.
Desde la semana pasada hemos comenzado la escucha del *capítulo 6 del Evangelio de San Juan* que, partiendo del signo de la multiplicación de los panes y culminando con la decisión de seguir o abandonar a Jesús, nos lleva a una profunda comprensión sobre lo que es y lo que implica creer en Jesús.
De hecho, el texto de este día nos pone frente a un punto central del cual se desprende el resto del capítulo y lo que Jesús explica hasta sus últimas consecuencias. Entre los judíos – especialmente entre los fariseos – era una preocupación constante cuáles eran las obras, las acciones que Dios quería que realizaran. Por éso, cuando lanzan esta pregunta a Jesús, Él simplifica todo en una sola: La OBRA que el Padre quiere que los judíos hagan es que crean en Aquél a quien Él ha enviado, es decir, en Jesús.
De esta manera Jesús responde a los judíos y a nosotros sobre un falso dilema que, al no existir, rompe todos nuestros pretextos al respecto, pues la Fe es la Obra primera que el Cristiano hace al aceptar a Jesús como enviado del Padre y así da fundamento y proyección a toda su vida.
Por lo tanto no existe una forma auténtica de poder salvarse sin fe o de afirmar la fe sin obras, ya que son necesarias, coexistentes y conecesarias. No busquemos, pues, sustentar que las obras bastan sin la fe o – como sectarios – que la fe es suficiente sin las obras. No nos toca inventar un cristianismo subjetivo, sino ser cristianos según Jesús.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿ Has entendido la fe como algo sólo intelectual o interior?_
2. _¿Por qué crees que exista ese dilema entre fe y obras?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc