Miércoles, Día V dentro de la Octava de Navidad.
Lecturas del día: 1Jn 2, 3–11; Sal 95, 1–3. 5–6; Lc 2, 22–35
Comentario:
En este quinto día de la Octava de Navidad, continuando la celebración de este Santo Misterio junto con toda la Iglesia, escuchamos la Palabra de Dios que hoy se nos proclama, recibiéndola tanto de San Juan en su Primera Carta, como de San Lucas, en su Evangelio.
En ambas lecturas hay una referencia común a la Ley, que por antonomasia, los judíos referían a Moisés, cuyo concepto había sido ampliado en tiempos de Jesús, incluso a detalles que a veces, rayaban en exageraciones. En la actualidad, hay sectas que dan todavía a la Ley Mosaica una importancia y valor que ya no tiene.
Cuando San Pablo en la Carta a los Gálatas y a los Romanos habla al respecto, señala siempre tres momentos: el papel pedagógico y preparatorio de la Ley de Moisés, la Asunción (es decir, la aceptación, la asimilación) de la Ley de Moisés por Jesús durante su vida y la Superación de esta Ley mediante su Muerte y Resurrección. Estos tres elementos siempre son importantes que un católico los tenga en cuenta por todos los errores que sobre esto hacen las sectas.
Así, cuando las sectas quieren que los cristianos vivamos conforme a la Ley de Moisés, hemos de recordar que esa fue la primera decisión conciliar que se tomó en la Iglesia y que tenemos consignada en los Hechos de los Apóstoles capítulo 15: no vivir según la Ley de Moisés, sino vivir en la Libertad salvífica que nos dio Jesús.
Por tal razón ya no vivimos, ni hemos de seguir las leyes de pureza ritual del Levítico, no necesitamos sacrificios de animales, ni vivir en odio o rencor. Por el contrario, Cristo se ofreció al Padre y en su Palabra, los Sacramentos – sobre todo la Eucaristía – en su Iglesia, en su Ministerio Ordenado y en el prójimo tenemos los únicos y actuales medios de salvación.
Para compartir:
1.- A la luz de esta catequesis apologética ¿Cómo puedes leer y entender el pasaje del evangelio de hoy?
2.- ¿Haces diariamente la oración litúrgica de la Iglesia, llamada «Liturgia de las Horas»?
Elaborado por:
Cristopher Cortés