Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 02 de febrero de 2019
-
Comentario: La Fiesta de la Presentación del Señor que hoy celebramos nos brinda la oportunidad de contemplar a Cristo Niño en manos de José y María siendo llevado al Templo de Jerusalén para ser presentado como primogénito y también para declarar la pureza ritual de la Virgen María, todo esto según la Ley de Moisés.
Siempre la relación entre Jesús y el Judaísmo ha sido un tema candente, sobre todo porque las sectas – unas más y otras menos – le dan a la Ley de Moisés un valor que muchas de las veces muestra que no han sabido comprender lo que Cristo hizo respecto a ella.
Cuando en la Biblia se habla de la Ley se refiere específicamente a los 5 primeros libros de las Escrituras Judías, que para los Judíos era la Toráh y para nosotros ha sido denominado el Pentateuco. No sólo se refiere al Decálogo, sino a todo el texto en su conjunto, de tal manera que lo que en estos textos aparece tenía y tiene para los Judíos valor de mandato divino.
Por esta razón es que al nacer como miembro del Pueblo de Israel, Jesús asumió y vivió todas y cada una de estas leyes: de culto, de adoración, de disciplina familiar y civil, de solución de conflictos, etc. Sin embargo, como Él mismo lo menciona en Mt 5, 17: «No he venido a abolir la Ley y los Profetas, sino a darles cumplimiento».
Este cumplimiento no significó dejar las cosas como estaban, sino que implicó que todo lo que era transitorio dejara de existir como Ley, lo que era válido permaneciera y lo que estaba incompleto se culminara. Así, los sacrificios de animales, la exclusividad del Templo de Jerusalén, las leyes relativas a los alimentos, las penas de muerte hacia los pecadores, las leyes de pureza, el sacerdocio de la tribu de Leví, la exclusividad del sábado, etc. fueron superados por su Muerte y Resurrección.
De hecho, este es el núcleo de la explicación que al respecto da San Pablo, sobre todo en sus cartas a los Gálatas y a los Romanos. Por lo tanto, que comprendamos cada vez más y mejor la obra de Jesucristo para que la libertad de los Hijos de Dios que nos ha concedido por su Sacrificio sea la razón que siempre nos mueva a vivir movidos por su Espíritu Santo.
Preguntas para compartir:
1. Cuando encontrabas la palabra Ley en la Biblia ¿Qué entendías por ella?
2. ¿Has leído íntegramente la Carta a los Gálatas y/o a los Romanos para entender la obra salvadora de Jesús?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc