Comentario:
En la liturgia de hoy, como siempre, el Señor nos muestra la forma de actuar entre nosotros con una petición que hace Jesús a su Padre: «Que todos sean uno, como tú padre en mi y yo en ti» (Jn 17, 21). Esta cita la tomamos como base para hablar de la Iglesia, ésta institución que Cristo nos ha dejado en su infinita misericordia como cuerpo visible y de la que Él es su cabeza (Col 1, 18)¿Qué es la Iglesia?
Iglesia palabra proveniente del griego Ex Kaleo, Ekklesia= Los convocados. Es el grupo de personas convocadas de todos los pueblos, pertenecientes a Cristo por medio del bautismo; la Iglesia es guiada por la acción del Espíritu Santo es por ello que el Papa Francisco dice: ‘El espíritu Santo obra como quiere, cuando quiere y donde quiere’.¿Cuál es su misión?
Es ser Luz y Sal en la tierra (Mt 5, 13- 16) y llevar a cabo la misión evangelizadora anunciando a todos los pueblo el amor de Dios.
‘La Iglesia no tiene la misión de cambiar el mundo pero si lleva a cabo su misión, el mundo cambia’ (Barón Carl Friedrich Von Weizsäcker (Físico Atómico y Filósofo).
¿Cuáles son sus características?
Es Una : Su fundador es uno sólo, Jesucristo el Señor, que ha pedido al padre «Que todos sean uno como tú padre en mi y yo en ti» (Jn 17, 21), para formar así un sólo cuerpo (1 Cor 12,13) y con un mismo sentir (Fil 2,2).
Es Santa: porque Jesús así la hace a través de su gracia. Ella es fuente de santidad y guardiana de los sacramentos, que son los medios especiales de gracia que estableció Jesús. (Ef 5,26) Dice San Pablo: «Que si las primicias son santas también la masa es santa; y si la raíz es santa, también las ramas» (Rm 11, 16)
Es Católica (Universal): Porque es el regalo de Jesús a todas las naciones y desea que todos sean miembros de su familia universal. Por eso envía misioneros a ir por todo el mundo anunciando el evangelio a todas las gentes (Mt 28, 19-20).
Ya la salvación no es sólo para los Judíos sino para todos los hombres pues dice el Señor: «Lo que Dios ha purificado no lo consideres tu profano». (Hch 10, 14)
Es Apostólica: porque Jesús nombró a los apóstoles como primeros líderes y sus sucesores serian los futuros líderes. Y ellos han transmitido fielmente las Escrituras y la Tradición oral. (Tim 2,2)* Cristo ha dejado una Iglesia visible con sus columnas y es por esto que dice San pablo: «…Edificaos sobre el cimiento de los apóstoles…» (Ef 2, 20; Hch 21,14)
‘Vino por tanto el hijo enviado por el padre, quien nos eligió en Él antes de la creación del mundo y nos predestinó a ser hijos adoptivos, por que se complació en restaurar en él todos las cosas’ (Lumen Gentium 3)
Para compartir:
1.- ¿Explica qué características de la Iglesia se cumplen en la tuya?.
Elaborada por:
Luis Ángel Espinoza